KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este martes, la capital fue sede del Foro Estatal de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Construcción del Desarrollo, en el que se analizaron los resultados de la más reciente Consulta Infantil y Juvenil (CIJ).

El objetivo de este evento es que los gobiernos diseñen políticas públicas que favorezcan a niños y adolescentes, de acuerdo con lo que expresaron en la encuesta que se realizó en las 32 entidades federativas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Una de las principales preocupaciones entre los menores de Zacatecas, según se informó en el encuentro, es que se generen condiciones de equidad de género.

En el evento, Juan Carlos Merlín Muñoz, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), subrayó que en el grupo de seis a nueve años es en el que se detectó que se perciben más diferencias entre niños y niñas.

Ejemplificó que se mencionan aspectos de diferenciación como jugar con muñecas o “ser el más fuerte”.

En el caso de los adolescentes, resaltó que las labores domésticas son más aceptadas como responsabilidad por mujeres en 47 por ciento de los casos.

Lorena Lamas Arroyo, titular del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Zacatecas, recordó que los derechos de este sector tomaron un lugar en la agenda pública desde la entrada en vigor de la ley al respecto en el estado, en 2015.

Sin embargo, reconoció que aún existen debilidades como la falta de conocimiento, responsabilidades, programas y coordinación entre instituciones.

 


Los comentarios están cerrados.