BRENDA SALCEDO | NTRZACATECAS
BRENDA SALCEDO | NTRZACATECAS

RÍO GRANDE.- A pesar de los recortes presupuestales que se han realizado a través del gobierno Federal, se tiene que seguir trabajando de manera coordinada con el Estado y municipios, así lo expresó María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT).

Refirió que los recortes presupuestales han afectado de manera considerable, “en nuestro caso los programas de construcción de vivienda nueva, ya que por lo general los esquemas consideraban el 50 por ciento de la construcción de la vivienda, la cual era apoyada por gobierno Federal, y con una aportación por parte de los gobiernos estatal, municipal y beneficiarios, para cubrir el otro 50 por ciento”.

“Con este cambio y sin apoyo de gobierno Federal no podemos construir esta necesidad tan urgente de la población, ya que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tiene priorizadas otras zonas, mientras tanto en Zacatecas nos prepararemos para cuando nos toque”, agregó.

Detalló que en el año 2018 se hicieron 560 acciones en cuanto a construcción de viviendas, mismas o más que se deberían estar haciendo en este año, sin embargo no es así y se están buscando otras alternativas.

En este sentido resaltó que cada día hay más población adulta mayor que está en condición de vulnerabilidad y que no puede mejorar por sí mismo una vivienda, además de otros factores como el tema de que muchos de los asentamientos están en zona ejidal lo que implica un régimen de propiedad distinto, así como la propia extensión de la mancha urbana.

Asimismo dijo que actualmente se está trabajando con el municipio el programa FISE donde se convino realizar acciones de mejoramiento de vivienda tales como calentadores, tinacos, baños ecológicos, pisos, techos, donde el número de beneficiarios depende de la estructura que la localidad elabore.

También trabajamos con el programa Peso a peso, el cual es un programa de autoconstrucción de vivienda, donde lo que damos es el material para que la persona lo coloque, dijo que es importante mencionar que estos programas que son muy sociales, no tienen un costo por trámites para el beneficiario.

Para finalizar aseveró que seguirán trabajando de manera conjunta con el alcalde Julio Cesar Ramírez López, ya que es necesario cubrir en gran parte las necesidades prioritarias de la población.


Los comentarios están cerrados.