NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Este miércoles se realizó la Feria de Salud para Hombres, donde participaron los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

La finalidad es llegar a gran parte de la población varonil, ya que todavía existen tabúes en cuanto a la atención temprana, pues de cada 10 mujeres que acuden a una cita médica para prevención de enfermedades, sólo tres hombres se preocupan por ello.

El epidemiólogo del ISSSTE en El Mineral, Servando López, detalló que se realizarán cerca de 40 pruebas de detección cáncer de próstata, pues es la enfermedad que causa el mayor número de muertes en este sector de la población.

Explicó que la prueba se realiza en pocos minutos mediante un análisis de sangre y si alguna sale positiva se referirá al paciente para practicarle una prueba de laboratorio a detalle.

Aunque en la unidad médica del ISSSTE en Fresnillo se tiene poca incidencia de cáncer de próstata, las estadísticas nacionales indican que a diario mueren hasta 19 hombres por cáncer de próstata.

En tanto, María Dolores Moreira Coronel, regidora presidente de la Comisión de Salud del ayuntamiento, detalló que, además de las detecciones de cáncer de próstata, también se realizaron pruebas de VIH, diabetes, hipertensión, obesidad, consulta general, optometría, planificación familiar, dental y vacunación a adultos mayores.

Mencionó que es importante que los hombres atiendan su salud, pues algunos padecimientos suelen ser asintomáticos hasta que llegan a un estado avanzado.

Las enfermedades más comunes en este sector de la población son la diabetes y padecimientos cardiacos, y en cuanto a tumores malignos el cáncer de próstata, vascular cerebral y cirrosis hepática.

Llaman a este sector de la población a prevenir enfermedades

Mueren al día 19 por cáncer de próstata en el país


Los comentarios están cerrados.