ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), aseguró que no existen actos de corrupción por miembros o al interior del órgano judicial, donde periódicamente se hacen revisiones para confirmar que no se realizan estas prácticas.

Luego de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobara un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de la República (FGR) informe sobre el estado de investigaciones respecto hechos de corrupción por miembros del Poder Judicial, el magistrado presidente sentenció: “estamos tranquilos con este tema”.

“Zacatecas está bien calificado en relación a niveles de corrupción de parte de los integrantes del Poder Judicial, donde, si mal no recuerdo, quedamos como el segundo lugar en donde hay menos percepción de corrupción a nivel nacional [….]. Si la intención es efectuar una revisión, nosotros la recibiríamos con mucho gusto”, expresó.

Asimismo, expuso que dentro del Tribunal hay constantes revisiones internas, que desde que inició el año se calendarizaron, pues los magistrado de las áreas penales y civiles acuden a los juzgados para revisar la actuación de los jueces y funcionarios judiciales.

“Hay un periodo de evaluación constante de parte de los magistrados, pero también se revisa el trabajo que llega al conocimiento de las salas del tribunal, a través de recursos de apelación, por lo que hay un proceso constante de evaluación”.

Consideró como positivo que se hagan las prácticas de revisión y prevención de corrupción dentro de los tribunales y, “no sólo del Poder Judicial, sino de todos los funcionarios” que desempeñan algún puesto público.

“Tenemos una plantilla de jueces y de funcionarios judiciales que hacen su trabajo con responsabilidad. […]. Si puedo asegurarle que la corrupción no está presente en el Poder Judicial del estado de Zacatecas, no está presente”, reiteró.


Los comentarios están cerrados.