REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO .- La convocatoria para licitar la compra de 350 millones de pesos de útiles escolares para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fue emitida un día antes de la fecha en que los interesados tienen que registrarse y presentar sus artículos muestra, algunos de ellos rotulados a dos o tres tintas.

Además, conforme a los términos publicados, la notificación del fallo se hará sólo 10 días después de la convocatoria, mientras que la fecha estimada para la formalización del contrato se fijó para el lunes 1 de julio.

El Gobierno federal publicó la licitación para los proveedores de útiles escolares en el portal de Compranet el martes 18 de junio a las 15:29 horas.

Y, de acuerdo con el calendario del procedimiento de contratación, la presentación de muestras se programó para los días 19 y 20 de junio de 9:00 a 18:00 horas.

Es decir, los interesados tuvieron un lapso de entre 17 y 41 horas para enlistarse y participar.

La convocatoria LA-011L6W001-E16-2019 para la «Adquisición de Útiles Escolares, Material para Formación y Material para el Aula del Conafe» refiere que el aspirante a proveedor presente una muestra de cada uno de los bienes ofertados.

Para este caso, la solicitud es para 18 millones de artículos, que a su vez tienen diversas especificaciones, según el paquete al que vayan dirigidos.

Se trata de 18 partidas o diferentes tipos de paquetes. Cada muestra debe tener impresa la imagen institucional de Conafe a dos tintas, una tinta o tres tintas, dependiendo de cada material.

Algunos materiales, se especifica, son para docentes y otros para alumnos, además de que se hacen distinciones o listados dependiendo del grado escolar.

También se establece si es comunitaria o no la escuela a la que va dirigida, si es para asesores pedagógicos, docentes de educación inicial o para la capacitación de maestros.

Asimismo, cada material tiene ciertos requisitos con los que debe cumplir el interesado. Dependiendo del paquete se piden cuadernos con diferente tipo de rayado, gomas, lápices de diversos grosores y tamaños, pegamentos, hojas, papel, portafolios, marcadores, tijeras, cartulinas, etcétera.

Con esta premura, se deben cumplir todos los requisitos como materiales de fabricación y detalles específicos.
Por ejemplo, algunos colores deberán ser sólo redondos, con una medida mínima de longitud de 8.89 centímetros de diámetro y 0.73 centímetros de diámetro en la puntilla.

La convocatoria para licitar la compra de 350 millones de pesos de útiles escolares para el Consejo Nacional de Fomento Educativo fue emitida un día antes de la fecha en que los interesados tienen que registrarse y presentar sus artículos muestra.

Iris Velázquez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.