ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Este 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que limita la movilidad parcial o total del cuerpo.

La esclerosis lateral amiotrófica afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal, que se encargan de controlar el movimiento de los músculos voluntarios, como brazos y piernas, que, al disminuir, provocan una parálisis muscular progresiva.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Zacatecas, en el primer semestre de 2019 se contabilizaron en la entidad 38 casos; sin embargo, en comparación con 2018, que registró un total de 78 casos, se observa un mayor aumento tras el corto periodo.

Al principio, la enfermedad causa problemas musculares leves, dificultad para caminar, correr, escribir y hablar; no obstante, al ser degenerativa, la persona puede llegar a perder su fuerza y no moverse.

Es importante atenderse con un médico especialista al detectar síntomas como dificultad al hacer tareas simples, ya sea abotonarse la camisa, escribir, girar una llave en la cerradura, una sensación extraña al caminar o correr, además de tropezarse o caerse más a menudo.

Debido a que todavía no hay cura para este padecimiento, los medicamentos alivian los síntomas y prolongan la vida del enfermo, por lo que esta conmemoración tiene el objetivo de exhortar al gobierno a que mejore la calidad de los servicios de salud y apoye las líneas de investigación sobre sus causas, tratamiento y cura.

Síntomas tempranos:

Contracciones musculares en brazos, piernas, hombros o lengua.

Músculos tensos o rígidos (espasticidad).

Debilidad muscular que afecta un brazo, una pierna, el cuello o el diafragma.

Dificultad al hablar (lenguaje enredado o nasal).

Problemas para masticar o tragar.


Los comentarios están cerrados.