KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- “El proyecto de peatonalización del Centro Histórico es un tema que debe ser consultado por los diferentes actores que conviven en esta área”, señaló Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz).

“Me parece que sería ideal la peatonalización, y se podría iniciar con programas pilotos los sábados por la tarde y que de allí veamos cómo va funcionando”, expresó.

Asimismo, ejemplificó que estos programas “generarían una mayor derrama económica. Además, el turista se siente halagado, pues sienten que se cierran las calles para ellos, para su comodidad y esto sería muy benéfico”.

Desde la administración municipal encabezada por Judith Guerrero López, se analiza la peatonalización del primer cuadro de la ciudad, pero quedó pendiente; sin embargo, en el gobierno Ulises Mejía Haro el proyecto se convirtió en un tema recurrente, pues se le califica como una propuesta viable y que “podría contribuir al desarrollo de actividades de convivencia, generar mayor venta a comercios y garantizar la seguridad en el primer cuadro de la capital”.

Yarto Aponte mencionó que la fotografía por la que se recuerda a Zacatecas es “la de noche donde  se ve de fondo la Catedral, se inicia a ver Plaza de Armas y adelante el Teatro Calderón.  Esa foto se tomó a la mitad de la calle; entonces, cuando cierras, le das oportunidad al turista de tomar esa misma foto que es  nuestra foto insignia”.

Aseguró que la peatonalización de un lugar “siempre tiene ventajas”, sólo hay que ver particularmente la parte logística, porque se necesitan vehículos para suministrar recursos, equipamiento a comercios y a los habitantes de la zona.

El proyecto de Mejía Haro consiste en la instalación de bolardos móviles para, de primer momento, probar el cierre un día y horario específico.

De esta manera, durante los cierres se realizarían festivales o actividades culturales, además de que se tendría mejor control de seguridad, pues, al haber pocas salidas, se reduce la posibilidad de que el delincuente escape, mientras que los elementos policiales a pie se desplazarían con mayor facilidad.


Nuestros lectores comentan

  1. Personalmente encuentro la idea genial. Comparto las expectativas de mejora en seguridad, turismo y ordenamiento. Sin embargo las personas que viven y trabajan en dicha área también deben ser consultadas y escuchadas. Iniciar con una prueba piloto sería lo más adecuado… para todos!