CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de críticas por deficiencias en la prestación del servicio y presiones por el recorte de personal, el Sector Salud del Gobierno federal reportó que tiene vacantes casi 37 mil plazas, la mayoría de ellas del IMSS.

Las plazas, que están contempladas en el Presupuesto de Egresos 2019 y autorizadas por la Secretaría de Hacienda, son tanto de confianza como de estructura y se trata de personal médico, operativo y administrativo.

Según los datos disponibles más recientes, 37 instituciones del Sector Salud reportaron para el periodo enero-marzo de 2019 a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) 36 mil 691 vacantes de una plantilla conformada por 586 mil 538 puestos de trabajo, lo que representa una vacancia del 6.2 por ciento.

El mayor número lo aporta el IMSS, que registró en la PNT 29 mil 20 plazas sin ocupar y que constituyen el 80 por ciento de los puestos desaprovechados en todo el sector.

Entre las plazas vacantes del Instituto, están médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, secretarias, camilleros y auxiliares de almacén.

Sin embargo, el IMSS tiene otros datos: al ser consultado sobre sus vacantes, señaló que en su plantilla tiene a 28 mil 614 sustitutos, que es personal que suple las ausencias del personal con plaza, el cual es contratado por periodos máximos de 15 días.

El Instituto aseguró que al cierre de mayo tenía una cobertura de 99.8 por ciento de sus plazas y que sólo tenía 659 vacantes.


Los comentarios están cerrados.