STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El 97.8 por ciento de las unidades de transparencia consideran que, respecto a otros años, incrementó la atención de la sociedad a la transparencia y el acceso a la información pública, así lo afirmaron los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, como resultado de una encuesta a titulares y personal de los 177 sujetos obligados del estado, realizada por el Centro de Investigaciones.

La Encuesta Unidades de Transparencia 2019, realizada por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), arroja que este creciente interés se debe principalmente a que el proceso para acceder a los datos de las instituciones públicas es más fácil en la actualidad.

Las unidades de transparencia también resaltaron que este incremento podría deberse a que la ciudadanía tiene un mayor conocimiento sobre el tema, pues ya conocen y utilizan los mecanismos de consulta y las solicitudes de información.

En su respuesta, indicaron que la apertura de los sujetos obligados para transparentarse también aumentó durante los últimos años, lo que permite que los ciudadanos conciban este proceso institucional como algo positivo.

El estudio muestra que, en lo que va del año, el IZAI capacitó a 93 por ciento de los servidores públicos que se desempeñan como unidades de transparencia.

Además, los comisionados destacaron que la cobertura se logró pese a que una gran parte de los sujetos obligados, especialmente los ayuntamientos, cambiaron de administración y titulares en las unidades de transparencia.

De igual manera, coincidieron en que un mayor conocimiento de las unidades de transparencia del estado es fundamental para dirigir los esfuerzos para el fortalecimiento de estas áreas en los sujetos obligados, así como apoyar a la profesionalización de las unidades de transparencia y, en consecuencia, difundir el derecho a la información entre la ciudadanía.

 


Los comentarios están cerrados.