Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

LA VERDAD ES que es cierto y el fútbol sí nos une a casi todos en este millonario negocio que se ha transformado.

La liga española con reglas que buscan más equidad en derechos de TV ya factura unos 3 mil mde y la Premier 6 mil mde, lo que explica las millonarias contrataciones.

Aquí también visualizamos enormes diferencias con equipos que ingresan unos 2 mil mdp anuales, como Tigres de CEMEX de Rogelio Zambrano, Monterrey de FEMSA de José Antonio Fernández o América de Televisa de Emilio Azcárraga, por citar algunos.

En una segunda línea con ventas entre mil mdp y 600 mdp están Pachuca y León de Jesús Martínez, Pumas, Xolos, Santos.

En una tercera categoría apunte a Toluca, Morelia, Necaxa, Querétaro y Atlas que recién se sumó a Grupo Orlegi que preside Alejandro Irarragorri, empresario mexicano de 47 años, del ámbito financiero y que antes del fútbol manejaba una comercializadora de materias primas.

Fue en 2013 cuando compró el Santos a Modelo de Carlos Fernández en 60 mdd, junto con el equipo de ejecutivos que lo operaba.

La adquisición se dio con el soporte de patrocinadores. La misma Modelo, Lala de Eduardo Tricio, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Peñoles de Alberto Bailleres.

Grupo Orlegi no ha dejado de crecer. Concretó la edificación del nuevo estadio de Santos, y ahí mismo está su casa club, una iglesia, un gimnasio –abierto al público– y cafeterías que opera Sabormex de Vicente López Rodea.

El avance se ha dado conforme a un plan a 5 años que acaba de concluir y en el que justo encaja la compra del Atlas a Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego.

Como parte de la operación Grupo Salinas adquirió el 30% de Orlegi Deportes de donde descuelga también el Tampico-Madero, de la Liga de Ascenso, que se compró hace 2 años.

Su objetivo era crear una plataforma multiequipos para ensanchar la capacidad de maniobra en el manejo y transferencia de jugadores.

La otra división es Orlegi Negocios, con una firma agroindustrial que dirige Carlos Gutiérrez: mil hectáreas en Tamaulipas que producen chiles y hortalizas, 60% de exportación.

También lo inmobiliario en alianza con Thour Urban Capital de Jaime Fasja y Jaime Arkanji. Ahí está el proyecto de un centro comercial y de entretenimiento junto al estadio. La idea es iniciarlo este año, pero dependerá de la mejora del entorno.

Lo que sí va es un hotel con 60 cuartos que operaría Posadas de Pablo Azcárraga o Presidente de Ángel Losada con una inversión de entre 10 y 15 mdd.

Hay otro proyecto en una isla en Belice, Caye Chapell, donde participan con 60 lotes y también un negocio de promoción de seguros para la región en alianza con Interprotección de Jaime Ignacio Casanueva y que supervisa junto con lo inmobiliario el director de finanzas, Martín Hollaender.

El plan con el Atlas a cargo de Pedro Portilla, es llevarlo al segundo grupo de facturación de la Liga MX, dada su tradición y arraigo en Jalisco. Con Santos que lleva Dante Lizalde ya se recorrió ese camino.

Irarragori que tiene en Luis Miguel Pérez Amarante, un fuerte soporte en la gestión institucional también pretende comprar un equipo de fútbol en España. Hay negociaciones que podrían prender más adelante, amén de otro club en Sudamérica. Quizá después uno más en EU para aprovechar un mercado en fuerte expansión.

Así que a lo del Atlas y ya con un aliado como Salinas Pliego habrá que ponerle mucha atención a este grupo, que además de sus otros negocios, en el fútbol ya es un actor relevante.

+++

EN CONCORDANCIA CON la pérdida de dinamismo de la construcción en números rojos por la incertidumbre y la poca inversión pública, la vivienda tampoco atraviesa un buen momento. Los últimos datos del Registro Único de Vivienda (RUV) lo evidencian. En enero-mayo este indicador cayó 28.8%. En este caso la SHCP de Carlos Urzúa eliminó el subsidio a la vivienda de interés social, lo que desmotivó a muchos pequeñas desarrolladoras. Pero además resulta que la SEDATU a cargo de Román Meyer aún no logra dar a conocer las reglas previstas para ese rubro. Se esperaban en abril y luego en este mes, pero no hay indicios. Ahora se habla de agosto. Sin éstas, difícil esperar alguna mejora.

+++

AMÉN DE LA coyuntura que enfrenta la aviación este año, Aeroméxico que dirige Andrés Conesa se vio afectada en marzo por la problemática del Boeing 737 MAX, suspendido por el fabricante y la FDA, hasta determinar el tema de las fallas en su sistema operativo tras los accidentes en Indonesia y Etiopía. En el caso de la aerolínea bandera de México tiene seis unidades en tierra. Le platico que se espera que su regreso al aire sea en julio o a más tardar en agosto. En el orbe hay más de 300 unidades en tierra de ese avión.

+++

PARA ESTE AÑO se estima que la inversión pública descienda a 2.7% del PIB. Continuará su tendencia a la baja de los últimos años. El CEESP que lleva Carlos Hurtado hace ver que en 2009 esa variable alcanzó un pico del 6% para descender a 2.8% en 2018. Ahora mismo con la política que sigue el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayor parte del presupuesto se destina a gasto social y no a inversión, lo que terminará por inhibir el crecimiento de la economía, máxime que la inversión privada tampoco camina. De ahí lo cuestionable de invertir en CA 100 mdd como lo anunció Marcelo Ebrard, de cara a tantas necesidades propias. Difícil de entender.

*Vivienda a la baja y quizá hasta agosto reglas de SEDATU; en unos 60 días al aire los 6 Boeing 737 MAX de Aeroméxico; cae inversión pública y lo de CA cuestionable

 


Los comentarios están cerrados.