FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Eugenia Flores Hernández, representante de Zacatecas dentro del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que la petición para que se aplique una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado fue negada.

Detalló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), negó una segunda AVGM con el argumento de que existe una primera sobre la cual trabajan las instituciones estatales.

Sin embargo, la activista enfatizó que a la fecha las organizaciones civiles que dan seguimiento a las acciones de las dependencias no observan cambios significativos para la disminución de la violencia feminicida en Zacatecas, por lo que se encuentran en el proceso de interponer un amparo.

Flores Hernández lamentó que se tengan que llegar a esos términos jurídicos porque el estado no ha realizado su deber, “cualquier mujer se da cuenta que no hay cambios por parte de los tres órdenes de gobierno, ni se ha señalado  a los causantes de feminicidio ni se les ha sentenciado”.

“Entonces, cuando no hay acciones reales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, tenemos que avanzar. Esta segunda AVGM fue presentada porque no hay atención a la primera”.

Además, mencionó que la segunda alerta, que está en procesos jurídicos, está enfocada a fijar la atención a que la violencia feminicida en Zacatecas, “ya no es sólo esa violencia en el ámbito doméstico, sino que es una violencia ligada al crimen organizado. Tenemos una realidad cada vez más cruda, por lo que tenemos que adecuarnos con una AVG que responda a lo que pasa con esa violencia feminicida ligada al crimen organizado”.

La alerta se enfoca específicamente en violencia feminicida

 


Los comentarios están cerrados.