SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Por mayoría, diputados locales recomendaron a las 18 empresas mineras instaladas en la entidad que cambien sus domicilios fiscales a Zacatecas y destinen un porcentaje de sus cargos directivos a trabajadores y pobladores de la región donde operan.

Newmont Goldcorp en Mazapil; Aura Minerals en Concepción de Oro; First Majestic Silver Corporation en Chalchihuites; Minera Frisco en Ojocaliente y General Pánfilo Natera; Capstone Mining Corp y Arian Silver Corporation Plc en la capital; Peñoles en Morelos; entre otras, deberán acatar el resolutivo, pues ninguna tiene domicilio fiscal en la entidad.

Con 14 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones, la iniciativa de punto de acuerdo fue aprobada con carácter de urgente y obvia resolución.

Omar Carrera Pérez, diputado de la LXIII (63) Legislatura del estado, mencionó que éste debe ser un acto recíproco y de “buena fe” para que haya más beneficios económicos y preservación del medio ambiente.

De no realizar este procedimiento, no habría un compromiso serio y congruente con la comunidad donde están establecidas las mineras.

Asimismo, informó que la producción minera en el estado en 2016 fue de 63 mil 322 millones de pesos, con 11 mil empleos directos, y 5 mil indirectos contribuyendo con un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Bravo. Concuerdo con los legisladores en requerir un domicilio fiscal en Zacatecas a las empresas mineras de otros paises u estados.

  2. puro saqueo, mentiras y contaminacion. De qué servira lo poco que dan, si dejan sin agua a la población, sin florA, fauna y sobre todo, tierra, pues esta queda contamionada?