ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Colectivos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) del estado exigieron al gobernador, Alejandro Tello Cristerna; a la presidente honorífica del DIF estatal y esposa del gobernador, Cristina Rodríguez Pacheco, y al obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, “sacar las manos” de la función legislativa, en las decisiones sobre la aprobación del matrimonio igualitario a nivel local.

En conferencia de prensa, Paz Barrón Delgado, representante de las organizaciones, leyó un pronunciamiento en el que se solicitó al mandatario estatal “mantener sus prejuicios personales en su vida privada y respetar el marco constitucional y legal que nos rige”.

En cuanto a Rodríguez Pacheco, sentenciaron que ella “públicamente no forma parte de la estructura del estado, que toma decisiones a nombre y decisión del pueblo”, por lo que recalcaron que “debe dejar de señalar […] sobre quiénes tienen derecho y quiénes no”.

Sobre Noriega Barceló puntualizaron que no debe olvidar que en su cargo religioso “no están las facultades de hacer política”, por lo que le exigieron que se conduzca conforme lo establecido en el marco normativo del estado mexicano.

“Afortunadamente en este momento histórico es el paradigma de los derechos humanos el que nos rige y no las formas de moral personal y religiosa”.

Asimismo, informaron que los diputados que apoyaron el dictamen para aprobar el matrimonio igualitario fueron víctimas de violencia política, como la legisladora Perla Martínez Delgado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya vivienda fue dañada, y Mónica Borrego Estrada, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien fue amenazada y acosada.

Reiteraron su petición a los diputados de la LXIII (63) Legislatura para apegarse a la ley, al mencionar que, “como personas tienen, el derecho a profesar la religión que decidan, pero que no es vinculante con su actividad legislativa”.

 

Tras las manifestaciones de rechazo de grupos religiosos contra los matrimonios entre personas del mismo sexo, colectivos y organizaciones civiles como Asamblea Popular Zacatecas, Colectiva 8M, Natzin Zacatecas, cooperativa Lxs de Abajo, entre otros, se sumaron en apoyo de las asociaciones LGBTTTIQ.

A través de un comunicado, expresaron su repudio a las acciones de protesta por parte de grupos como el Frente Nacional por la Familia, Celebrando la Vida, Jóvenes por Valores, Unión Nacional de Padres de Familia, Inclusión Democrática, entre otros, que tomaron las instalaciones y cerraron los accesos del Congreso del Estado este martes.

En el documento se lee: “rechazamos los argumentos falaces que empatan la unión legal de parejas del mismo sexo con enfermedades o trastornos sociales e individuales; hacer caso de estas aseveraciones es violar los tratados en materia de derechos humanos asignados por el estado mexicano e incluso la Constitución como ya lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

De igual manera, puntualiza que en Zacatecas no se pueden tolerar manifestaciones de odio y discriminación disfrazadas de “ejercicio de derechos”, menos cuando éstos son orquestados por grupos religiosos que atentan contra las decisiones de “un estado laico”, además de sentenciar que “los derechos no se consultan”, ni deben ser sometidos a votación.


Nuestros lectores comentan

  1. Que no escondan el nombre ni la cara los de LGBT…Claro que el gobernador, el obispo, y el DIF tienen derecho a dar su opinion personal como ciudadanos y como personas de gran moral y que defienden el derecho a la vida y nuestra Herencia Judeo-Cristiana. LBGT…,Bola de depravados, cara sucia.

  2. MANUEL, EN QUÉ TE BASAS PARA AFIRMAR QUE ESTOS PERSONAJES, GOBERNADOR, OBISPO, ETC., SON DE GRAN MORAL. ME PARECE QUE ES MÁS DEPRAVADO EL QUE CIERRA LOS OJOS PARA EVADIR LA REALIDAD. EN LO PERSONAL, NO ME MOLESTA EN ABSOLUTO EL HECHO DE QUE HAYA MATRIMONIOS DE PERSONAS DEL MISMO SEXO.