ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El logro de Facundo González, primer wixarika en concluir la licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), no solo significó una satisfacción para él sino para toda su familia, quienes lo apoyaron en cada dificultad para que lograra su sueño.

“Esto para mí representanta bastante, porque no solo ha sido una lucha mía, sino de toda la familia, soy el primer abogado de mi etnia y esto quiero que inspire a más jóvenes para ellos logren concluir una carrera”, aseguró en entrevista para NTR Medios de Comunicación.

Como si se tratara de una postal familiar, detrás de Facundo estaban sus padres, don Rosalío y doña María Guadalupe, además de sus hermanos y hermanas, quienes siempre lo alentaron a que siguiera con su preparación.

Su familia es originaria de un pequeño poblado en Mixquic, Jalisco, desde donde llegaron a la comunidad de Plateros en Fresnillo para trabajar en un rancho.

Su padre mencionó que fueron muchos los esfuerzos y sacrificios para poderle dar educación a su hijo y por el cual se sienten llenos de orgullo, porque siempre demostró un interés por seguir preparándose.

Facundo para ir a la primaria tenía que recorrer 4 kilómetros; para ir a la secundaria, 11 kilómetros; para ir a la Preparatoria 3 en camión y recorrer un largo tramo a pie, pero al final todo valió la pena.

Mencionó que padeció en los caminos a la escuela pero siempre tuvo el sueño de alcanzar la licenciatura, donde algunos compañeros le bridaron la mano, al igual que docentes y logró graduarse y titularse por su promedio.

Trabajó en una tortillería y después montó un local para vender artesanías wixarikas que elabora su familia, siempre buscando la forma de tener un ingreso para seguir en su preparación académica.

“Quiero ejercer derecho laboral y penal, otra de mis prioridades es apoyar a mi etnia, que al igual que otras, han sido víctimas de alguna injusticia”, puntualizó.

Su dedicación le valió para que la rectoría de la BUAZ le otorgará de manos del propio rector, Antonio Guzmán un reconocimiento por su excelencia académica. A la ceremonia lo acompañó su familia y donde su madre no pudo ocultar la emoción y lloró mientras el joven recibía el reconocimiento.

Facundo precisó que ahora busca trabajo para poder ejercer y seguir apoyando a su familia, pues fueron ellos quienes lo impulsaron a seguir y alcanzar su sueño.


Nuestros lectores comentan

  1. MARIA DEL REFUGIO LADINO

    SOY ABOGADA LITIGANTE, RADICÓ EN TONALA, JALISCO, me gustaría tener comunicación con Facundo, dejó celular: 3319798001 mandar whatsapp