STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Quienes viven con sordoceguera padecen problemas de comunicación y tienen necesidades especiales por la dificultad que enfrentan para percibir, conocer y, por lo tanto, desenvolverse con su entorno, debido a esta discapacidad de tipo múltiple.

El objetivo del Día Internacional de la Sordocegera, conmemorado cada 27 de junio, es que se reconozcan los derechos de este sector, ya que ésta es una condición única y particular de vivir la discapacidad, la desigualdad, la injusticia y la discriminación.

La conmemoración se instituyó en el aniversario del nacimiento de Helen Keller, según la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas; esta mujer fue reconocida como un ejemplo de vida, no sólo por ser la primera persona con la discapacidad en graduarse de la universidad, sino también por su lucha para la sensibilización sobre el tema.

Instituciones internacionales y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) hizo énfasis sobre la importancia de reconocer a este grupo, pues las afectaciones en sus habilidades diarias son graves para poder llevar una vida autónoma.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculó que 6.5 por ciento de los mexicanos padecen este tipo de discapacidad, con mayor prevalencia en hombres y en personas de la tercera edad, pues casi tres cuartas partes del total de los pacientes están en esta categoría.

En Zacatecas, se registró que 22 por ciento de los hombres y 25 por ciento de las mujeres padecen problemas para ver, aun cuando usen lentes, mientras que a 13 por ciento de ellos y 10 por ciento de ellas se les dificulta oír, pese a usar aparatos especiales para este sentido. Sin embargo, no hay datos específicos sobre sordociegos.

Éstos son datos del Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad de Zacatecas, cuya directora, María de Lourdes Rodarte Díaz, resaltó la importancia de que este sector de la población exija sus derechos para sean respetados.

En el estado, que ocupa el tercer lugar nacional en prevalencia de personas con discapacidad, la funcionaria consideró que el registro de los distintos grupos, iniciado durante la actual administración, es el comienzo de un esfuerzo para disminuir brechas de desigualdad y discriminación.

Como lo expuso la Conadis, la sordoceguera requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación, desde quienes padecen totalmente de estos sentidos hasta para quienes sólo tienen restos auditivos y visuales.

La declaración de las necesidades de este sector, firmada en Estocolmo en 1989, enumera que se requiere una formación altamente especializada para los profesionales que atiendan esta discapacidad, así como garantizar un entrenamiento en varios métodos de comunicación para las personas con esta condición, que les permita mayor flexibilidad de recepción y expresión.

El acuerdo exige brindar oportunidades educativas especiales, que incluyan habilidades básicas para los niños; asimismo, facilitar ofertas laborales en ambientes no restrictivos y servicios de intérpretes, viviendas supervisadas y opciones de recreación.

“El hecho de que el público en general tenga conciencia de las necesidades, capacidad y logros de los sordociegos es de primordial importancia para asegurar la ayuda de los gobiernos y de la comunidad en el desarrollo y mantenimiento de los servicios que éstos necesitan”.


Los comentarios están cerrados.