Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

MÁS ALLÁ DE los muchos riesgos presentes en el entorno global, en los mercados siempre hay buenas oportunidades para quien los aprovecha y este fue el caso de la FIBRA UNO (FUNO).

Le platicaba ayer acerca de la oferta de bonos por mil mdd que acaba de concluir este vehículo, básicamente en dos tramos: 60 por ciento de los mismos a 30 años con una tasa de 6.39 y 40 por ciento a 10 años a 4.86 por ciento, que además se sobresuscribió 4.5 veces.

FUNO de André-El MannAbud Attie tenían como objetivo levantar 800 mdd, pero frente al apetito por 4 mil mdd que se registró, se optó por aprovechar para levantar mil mdd.

Lo interesante es que el 100 por ciento de la demanda fue internacional y nada local, esto a pesar de los riesgos que se visualizan en la economía mexicana.

De hecho, el 50 por ciento del papel se quedó en Europa, 12 por ciento en Asia y 38 por ciento EU y Canadá. Estos dos últimos mercados se supuso que serían los que preferentemente tomarían los bonos, pero no fue así.

Claro que lo sucedido tiene una explicación, puesto que hoy en Europa las tasas de rendimiento pueden ser negativas y FUNO con su historial crediticio ofreció una buena alternativa de inversión de largo plazo para fondos institucionales.

Sirva señalar que ya en 2014 FUNO había colocado papel a 30 años. De hecho en la historia sólo otros cuatro “REITs” (vehículos de EU similares a las FIBRAS), han colocado papel a ese plazo. Vaya aquí entre las empresas se cuentan con los dedos de las manos.

Claro que la FIBRA UNO, que dirige Gonzalo Robina, se ha mantenido como un actor permanente de los mercados desde que se colocó en 2011 en la BMV, que dirige José-Oriol Bosch. En lo que es deuda esta es su quinta operación.

Con un 50 por ciento de los recursos, FUNO va a refinanciar deuda. Con ello su costo financiero se reducirá del 8.6 a 7.52 por ciento, y la baja le permitirá mejorar su flujo para futuras adquisiciones.

Además, el perfil de su pasivo se recorrerá de 8.9 a 13.9 años, y al menos en los próximos tres años no tendrá que cubrir ni un solo peso.

Prácticamente se limpiarán las líneas crediticias que tiene con la banca por unos 8 mil mdp, y próximamente una de ellas bautizada como “el revólver” se ensanchará de 14 mil a 21 mil mdp a un plazo de cinco años.

La mejora financiera que empuja FUNO va muy ad hoc con un entorno económico complicado, debido a la incertidumbre que han generado algunas políticas públicas impulsadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora mismo en el terreno inmobiliario hay más oportunidades de las que se presentan de forma convencional. Aun así más allá de “eventuales gangas”, FUNO sólo aprovechará las que realmente valgan la pena.

Con los otros 500 mdd que ya tiene en la bolsa FUNO va a concluir obras en proceso y se realizarán otras adquisiciones que están en la mira. Le adelanto que hay por ahí algunos activos industriales ya evaluados cuya compra podría cerrarse antes de fin de año.

Así que en medio de una coyuntura compleja, FUNO dio otro golpe de autoridad que le permitirá tener “el revólver cargado” para aprovechar y sostener su crecimiento.

AHORA MISMO CUALQUIER diferencia comercial que surja con EU, tendrá que quedar en “stand by”. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que no quiere problemas con ese país. Además, está pendiente la ratificación del T-MEC en Washington, nodal para México, y está vigente la amenaza arancelaria de Donald Trump por el tema migratorio. Sin embargo, más allá de ello, el sector lechero no quita el dedo del renglón para que ECONOMÍA de Graciela Márquez retome un viejo expediente que es el dumping que habría en las importaciones de leche en polvo proveniente del vecino del norte, particularmente en la descremada que utiliza la industria. FEMELECHE que comanda Vicente Gómez Cobo ya también llevó el asunto a la SADER de Víctor Villalobos a fin de que se ponga orden, esto en el contexto de privilegiar lo nacional. Algo ayudará en este tema la nueva NOM para la leche en polvo ya aprobada y que arrancará a finales del 2020.

LA CFE DE Manuel Bartlett cumplió con sus amagues y el lunes inició un arbitraje para nulificar algunas cláusulas del contrato de servicios de transporte del Gasoducto Marino Sur que va de Texas a Tuxpan y que construyó IENOVA, que preside Carlos Ruiz Sacristán y que dirige Tania Ortiz Mena. Éste se concluyó la semana pasada e implicó una inversión de 2 mil 500 mdd. Tiene una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural desde EU, lo que garantiza el abasto en esa zona. Obviamente pésima señal para el mercado, pues la decisión de CFE abonará a más desconfianza en la IP. Falta ver si la entidad pública emite la constancia de aceptación de la obra, requisito para que el tubo funcione. Veremos.

RESULTA QUE HOY por la tarde tomará posesión como presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México (CINAM) José Alberto Cruzado. En representación oficial estará Blanca Jiménez, titular de CONAGUA. Esa agrupación surgió en 1995 y tiene un rol más que vigente, ya que evalúa la gestión del aire, calidad del agua, manejo de residuos sólidos y peligrosos, impacto ambiental. Es larga la lista de los asuntos públicos en los que se ha participado. Ahora mismo hay varios polémicos en los que podría dar su punto de vista. Por ejemplo, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas e inclusive Santa Lucía. Julio Valdivieso es el presidente saliente.

 


Los comentarios están cerrados.