FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Karla Valdez Espinoza, presidente de la comisión de Salud en la LXIII (63) Legislatura, presentó su iniciativa para la Promoción, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna en Zacatecas, que tiene como fin que todas las mujeres que son madres tengan un espacio en su horario laboral para amamantar a sus hijos.

La diputada enfatizó que la lactancia materna es un tema de gran importancia, por lo que se pretende dar de 30 minutos a 4 horas a las madres para que atiendan a sus bebés, ya que “en la ley se plasma que esto sea considerado un derecho laboral”.

Dentro de la norma, se especifica que es una obligación de las instituciones públicas y privadas hacer valer los derechos de las madres lactantes y de los niños pequeños, además de que éstas deben instalar lactarios o salas de lactancia para las madres trabajadoras.

Valdez Espinoza refirió que su propuesta contempla que las instituciones y las empresas promuevan y fomenten la práctica de la lactancia materna “hasta bien entrados los dos años de vida de la hija o hijo”.

En caso de que las empresas o las instituciones públicas no cumplan con la norma, se aplicarán sanciones; sin embargo, éstas aún no están contempladas, pues, en el proceso de dictaminación, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se involucrará para interponerlas.

Finalmente, resaltó que, a nivel nacional, Zacatecas forma parte de los cuatro estados que legislan el tema, de los que tres ya aprobaron la ley, por lo que “se trata de generar un referente a nivel nacional”.

 


Los comentarios están cerrados.