CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Luego de que este martes los diputados locales aprobaran recomendar a las 18 empresas mineras instaladas en la entidad que cambien sus domicilios fiscales a Zacatecas y, por lo tanto, destinen un porcentaje de sus cargos directivos a trabajadores y pobladores de la región, las empresas Peñoles y Peñasquito indicaron que cumplen con este requisito, por lo que expresaron su aprobación a la iniciativa.

Asimismo, de acuerdo con fuentes del ramo de la minería, se comprobó que otra de las mineras más grandes, Tayahua, también tiene domicilio fiscal en la entidad.

Al respecto, Grupo Peñoles señaló estar conformado por muchas empresas, de las que cada una tiene domicilio fiscal en donde está instalada.

“Todas estas empresas, dependiendo de dónde están ubicadas físicamente es donde tienen domicilio fiscal, por ejemplo Metalúrgica Med Mex Peñoles, que son las plantas donde se refinan los minerales, tiene domicilio en Torreón, pero también tenemos domicilios fiscales en el resto de los estados”, explicó su organismo de comunicación.

Por su parte, Goldcorp hizo llegar un comunicado en el que se expuso: “es una buena iniciativa, por nuestra parte no tenemos problema, pues desde que se estableció Peñasquito su domicilio fiscal está en Zacatecas y todas sus obligaciones fiscales se cumplen puntualmente en y con el Estado”.

 

Se esconden diputados

NTR Medios de Comunicación buscó a los diputados que votaron en contra de la propuesta para conocer el motivo de su sufragio, pero no accedieron a una entrevista.

Pese a que se les intentó contactar por sus números celulares privados, las llamadas fueron rechazadas.

De igual manera, se buscó al Departamento de Comunicación Social de la LXIII (63) Legislatura, sin embargo, respondió que los diputados estaban de gira por sus distritos, sin especificar el motivo de su viaje.

Posteriormente, se pidió a los reporteros esperar hasta mañana, pues por vía telefónica “se complica por el tema de la señal [de telefonía celular]”.

Los diputados que votaron en contra fueron: José Dolores Hernández (Partido del Trabajo); Adolfo Zamarripa Sandoval (Partido Nueva Alianza); Susana Rodríguez Márquez (Partido Verde Ecologista de México); Ema Lisset López Murillo y Pedro Martínez Flores (Partido Acción Nacional).


Los comentarios están cerrados.