NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), en sus distintos planteles, no se ha logrado que haya igualdad de género, ya que aún existe, como en otras instituciones una pandemia, que es la cultura machista, enfatizó Irma Leticia Torres Villa, coordinadora de Igual de Género de la BUAZ.

Enfatizó que “los machos atrasados existen en todos lados”, por lo que se tiene que combatir el machismo; sin embargo, subrayó que los docentes con estas conductas sólo entenderán cuando se ponga en peligro su espacio laboral, es decir, cuando haya una sanción que ponga en riesgo sus plazas.

“No deben encontrar en las niñas sus chivos expiatorios para poder cargar sus frustraciones de años”, explicó.

Torres Villa explicó que al tomar el cargo que desempeña se encontró con que no existía un protocolo para atención de acoso y se continúan realizando concursos de belleza que son la parte principal de la violencia contra las mujeres al considerarlas objetos y no sujetas.

Entre los vacíos en este tema de igualdad, el que más resalta es el del lenguaje, ya que al dirigirse a alumnos se excluye a las mujeres.

En este tenor se realizaron planteamientos, los cuales el rector, Antonio Guzmán, los emitió como declaratoria a todas las unidades, la cual está en fase de protocolo.

La coordinadora de Igualdad de Género detalló que al hablar de protocolo se determinan cuatro elementos, como son prevención razonable, atención a través de la investigación exhaustiva, sanción proporcional y reparación suficiente, donde lo que se buscará siempre es la prevención.

“El protocolo es una herramienta para tratar los casos de acoso, pero lo ideal es que no hubiera acosadores y es por ello la importancia de la prevención”, enfatizó.

Apenas se trabaja en protocolos de actuación frente a casos de acoso.


Nuestros lectores comentan

  1. Se debe tener información de la manera en que esta la UAZ, se solicita que se analice y se recurra a una manera adecuada de apoyar a la UAZ y un beneficio para maestros y alumnos. Esto es lo que considero, en que las personas que dirigen, se permitan recibir maneras adecuadas para beneficio de todos.