CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aceptó que aún desconoce detalles sobre la operación de la Guardia Nacional en Zacatecas, nueva corporación de seguridad federal que arriba al estado esta semana.

“Todavía está muy ambiguo todo. El evento del domingo, al que asistió el secretario General de Gobierno [Jehú Salas Dávila] en mi representación, fue la puesta en marcha de manera simbólica, pero todavía no llegamos a los pormenores, que es lo más importante y es lo que se estará informando en próximos días”, declaró en entrevista con los medios este lunes.

El mandatario estatal ejemplificó que no sabe cuál será el monto que aportará el estado para el mantenimiento y las labores de la Guardia Nacional ni la manera en que las corporaciones de seguridad estatales y otras instituciones trabajarán en coordinación con los elementos federales.

Desde el pasado fin de semana, los ayuntamientos de las demarcaciones donde se instalará la Guardia, como Fresnillo de González de Echeverría, Zacatecas, Guadalupe, Jerez de García Salinas y Río Grande, precisaron ya las acciones que efectúan para recibir y comenzar actividades con los efectivos enviados a la entidad.

En contraste, Tello Cristerna admitió que tampoco ha hablado con autoridades federales sobre cuáles serán las primeras acciones de la corporación y especificó que probablemente este martes lleguen a Zacatecas los mandos de ésta.

“Nos vamos a tener que sentar a dialogar, a presentarles la realidad de Zacatecas, las problemáticas de sus colindancias, los grupos delincuenciales que están operando aquí, vamos a tener que hacer una retroalimentación”.

“Sé que hay un grupo de inteligencia dentro de la Guardia Nacional, y bueno, pues se tendrá que partir de la zona de mayor conflicto, que hoy es Guadalupe; está disminuyendo [la violencia] en Fresnillo, Villa Hidalgo, Noria, Pinos, Luis Moya…”, explicó.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo estatal consideró que el desconocimiento de detalles sobre las operaciones de seguridad desde la Federación no se debe a falta de comunicación entre los niveles de gobierno.

“Partimos de la desconfianza y eso no ayuda. Tenemos que ir generando mejores sinergias con el señor presidente [Andrés Manuel López Obrador]”, argumentó.

A un año del triunfo electoral del primer mandatario, Alejandro Tello calificó como positiva la administración encabezada por López Obrador.

“Quiero pensar que [el balance es] positivo. Lo decía ahorita con todos los alcaldes y funcionarios: es un nuevo esquema de gobierno, no pueden cambiar las cosas de la noche la mañana. Creo que, como sociedad, en ocasiones somos muy duros, muy estrictos, es algo que tiene que ir paulatinamente y diría que bien”, opinó.

El gobernador enfatizó que el presidente de México “requiere de todos, [porque] él no puede solo; requiere de los gobernadores, requiere de los alcaldes”

“Se han dado pasos contundentes. Uno de ellos es el que hoy arranca, que es la Guardia Nacional. Estoy seguro de que va a ser un parteaguas en la convivencia de este país, lleno de violencia. Tampoco [la solución] va a ser de un día para otro, pero lo catalogaría como positivo”, agregó.

 


Nuestros lectores comentan

  1. El PG no necesita de nadie, ese es su forma de gobernar, el quiere todo el poder en sus manos, es un dictadorcito con disfraz de oveja.

  2. Y a pesar de todo, ¿vas a seguir siendo tapadera y papel higiénico de miguela lonso? Por cierto, ¿cuándo vas a bajar el costo de la nómina? Sabemos del extremado exceso de personal que abunda en todas las dependencias y no te decides a llevarle por única vez la contra a tu mujer.