PABLO PEDROZA BERNAL*
PABLO PEDROZA BERNAL*

Despolitizar la Guardia Nacional

Por fin, después de que en el período de transición se diera a conocer el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018–2024, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que coloca como ejes fundamentales la Procuración  de Justicia, el bien actuar de la administración Pública, los derechos Humanos, el cambio de enfoque en el combate a las Drogas y un Plan de seguridad pública, donde la novedad es la creación de la Guardia Nacional, vimos este pasado domingo su nacimiento.

De lo planeado a lo posible, podemos observar que de las 266 regiones planeadas para el país, la Guardia Nacional arranca con aproximadamente 100 menos, y que algunas fueron activadas previamente para asistir al combate al huachicoleo y el apoyo a zonas de alta conflictiva delincuencial, sobre todo en la frontera

Debemos reconocer también el amplio consenso que se logró para darle viabilidad jurídica, aún en proceso, pero sobre todo, admitir que si el Presidente no tuvo la posibilidad de iniciar con las 266 regiones no fue por su falta de entusiasmo, sino por no tener los elementos suficientes, y la poca asistencia al llamado al reclutamiento para ser parte de la Guardia Nacional.

No sé si en todo el país, pero en Zacatecas una vez definido el arranque, el manoseo de la información fue inevitable, poniéndonos taurinos y recordando al rey del bolero con Novillero a más de uno les ganó el ansia de novillero, lo cual en los tiempos que corren no llamaría a sorpresa, y menos aún si hubiera coherencia entre cifras y situaciones.

Así, en su papel de invitada al evento en el campo Marte y delegada de los Programas del Bienestar, nos hizo una breve crónica, y colocó las funciones de la Guardia Nacional como vinculadas a las Mesas para la Paz. Su dato: 1,800 elementos, dato viable y supongo de buena fuente, como ella varios munícipes al estilo de la casa se manejaron con sus propios datos, que al hacer las sumas o proyecciones no cuadraban, algunos llegaron más allá dando imprecisos números y ubicación clara y territorio a quienes llegaran a las cuatro regiones que se establecerán en Zacatecas: 1Río Grande; 2 Jalpa 3 Guadalupe, Jerez y Zacatecas y 4 Fresnillo.

Lo anterior me da pie a hacer un llamado a la cordura y la prudencia, pues genera la idea de que veremos una gran cantidad de elementos en los municipios cabecera de cada región, lo que es un despropósito. Ello de acuerdo al Plan de Paz y Seguridad, quienes lleguen tendrán una base operativa y su lógica de acción y despliegue en el territorio Zacatecano.

En ello también deberíamos ser prudentes al anunciarles especificidad de objetivos y alcances, seguro los elementos de la Guardia Nacional Llegarán a Zacatecas, con sus propios mandos de rango y sus indicaciones de parte del General Luis Rodríguez Bucio y el Secretario Alfonso Durazo, que, apelando a la lógica del diseño, seguramente ambos personajes se enfocarán a las tareas netamente de Seguridad.

Por último, debemos observar que aún hay  ajustes que hacer en esta nueva Dinámica ya el Fiscal Gertz Manero dio el primer manotazo a la mesa. En Zacatecas, por ejemplo debemos ver el rol que seguirán las Mesas de Paz y su Secretario Técnico Osvaldo Cerrillo, si se sumará a las cuestiones operativas o sólo seguirá enviando parte y la dinámica de operación con las corporaciones que en él está.

La Guardia Nacional llegó, es un esfuerzo de todos debemos coincidir, trabajar y coordinarnos para el bien de Zacatecas

 

*Coordinador  de Asesores de Gobierno del Estado de Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.