CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Pedro Zesati del Villar, director de la Unidad Académica de Agronomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), expuso que el mayor reto de la agricultura en la actualidad, es el cambio climático, la contaminación del suelo y la escasez del agua.

En el marco del Día Mundial de la Agricultura Nacional, que se celebra cada 2 de julio con el objetivo de promover el valor del campo mexicano y la diversidad biológica, el académico destacó la importancia de generar una agricultura sustentable que propicie el mejoramiento de los campos.

“Llueve menos, la precipitación en los últimos 40 años ha disminuido considerablemente año con año, va bajando la precipitación que ocurría en aquellos años, hoy vemos un ciclo del agua cada vez más irregular y también menor precipitación”.

Expuso que estos problemas son ignorados por los gobiernos y algunas universidades, por lo que es necesario buscar una orientación y focalización de las academias, en coordinación con los gobiernos.

“Los suelos muestran un deterioro significativo con respecto a la materia orgánica, a la cantidad de nutrientes. Hoy, prácticamente los suelos donde se practica la agricultura, y sobre todo la de riego, son suelos infértiles por la química que hemos estado usando y los plásticos que hoy se posicionan en Zacatecas ¿cómo que no vemos que estamos haciendo un daño?”.

El especialista refirió que esto es parte de una política pública equivocada que dio prioridad a la producción para exportación y los apoyos desaparecieron:

“Regresar o restaurar a un tipo de agricultura que produzca alimentos y, que a su vez, conserve el suelo, que sea amigable con el medio ambiente, es bastante complicado. Para restaurar el ecosistema y los suelos se requiere de inversiones enormes que no tiene el estado y, obviamente, el gobierno federal no tiene una política a favor de eso”, declaró.


Nuestros lectores comentan

  1. Francisco Jiménez.

    Totalmente deacuerdo con este reporte
    En Agro victoria estamos convencidos de que para poder lograr u a agricultura sustentable y de beneficio tanto para el productor como para nuestro medio ambiente tenemos que mejorar nuestros suelos ,. En el suelo hay vida y debemos cuidarla, millones de micro organismos y demas fauna, usemos productos orgánicos de calidad
    Ofrecemos «max compost» y «exelorganic» 100% organicos certificados aportan nutrientes, materia organica, favorecen la reproduccion de la microfauna, mejora la textura y estructura del suelo. Entre otros beneficios