STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Siete deportistas zacatecanos tendrán la dicha de representar a México en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, que tendrán verificativo del 26 de julio al 11 de agosto.

Frente al gran año deportivo que han mostrado, y luego de pasar satisfactoriamente los diversos filtros o selectivos en sus respectivas disciplinas, Mauro Castillo Luna (natación), Fernando Iván Rodríguez Sosa (handball), Brandon Disair Díaz Ramírez (luchas asociadas), Oscar Arturo Otero López (ciclismo BMX), Ilse Ariadna Guerrero Rodarte, Risper Biyaki Gesabwa (atletismo) y José Joaquín Esquivel Martínez (futbol), serán los zacatecanos que formarán parte de la delegación azteca en la justa continental.

 

Mauro Castillo

 

Con la experiencia centroamericana de hace un año, en la que logró conquistar dos medallas de oro y tres de plata, el tritón Mauro Castillo encabeza esta lista de zacatecanos que acudirán a los Juegos Panamericanos.

Castillo Luna competirá en las pruebas de 100 y 200 metros pecho después de dar las marcas para ambas en el Grand Prix de Natación Senior, celebrado en Tijuana, Baja California.

En 100 metros pecho, el tiburón zacatecano registró 1 minuto 01 segundo y 48 centésimas, por lo que superó la marca de 1:02:26 que requería la Federación Mexicana de Natación para conceder la plaza, mientras que en 200 metros pecho detuvo su reloj en 2:12:49 y logró mejorar los 2:17:52 solicitados por la FMN.

En ese mismo Grand Prix, Mauro fue medalla de oro en 50 metros pecho, sin embargo, esa prueba no está considerada dentro de la justa continental.

Únicamente restará saber si Castillo Luna, al igual que en los Centroamericanos, será considerado en los distintos relevos.

La Natación se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

 

Fernando Rodríguez

 

El ganador de bronce en hándbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Fernando Rodríguez, también es parte de esta importante lista.

Rodríguez Sosa fue pieza fundamental en aquella selección nacional que conquistó el bronce tras derrotar a República Dominicana, pues a pesar de su corta edad logró marcar nueve anotaciones: cuatro a Honduras, tres a Colombia y dos a Cuba.

Inclusive, ese bronce fue su pase automático a los Juegos Panamericanos de Lima.

Desde hace poco más de tres semanas, el zacatecano se encuentra en concentración, bajo la dirección técnica de Ángel Rojas y este miércoles viajarán a República Dominicana para jugar partidos de preparación.

El hándbol tendrá verificativo del 31 de agosto al 5 de agosto en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

 

Brandon Díaz

 

El tercero en la lista es Brandon Díaz, de luchas asociadas, también presente con la delegación tricolor en Barranquilla 2018.

Díaz Ramírez obtuvo la plaza para México en el Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas en la división de 65 kg desarrollado en abril en Argentina, pero su lugar lo aseguró al ser primer lugar en los tres nacionales de Primera Fuerza.

La disciplina de luchas asociadas se efectuará en la Villa Deportiva Regional de Callao del 8 al 10 de agosto.

 

Oscar Otero

 

También Oscar Otero acudirá a Lima para representar al país en ciclismo BMX.

Otero López ocupó una de las dos plazas internacionales disponibles que se repartieron durante la Cuarta Copa Federación de Aguascalientes, que fungió como selectivo nacional hace algunas semanas.

Y es que México ganó esas plazas debido a los puntos sumados durante el resto de competencias.

El ciclismo BMX será el 8 y 9 de agosto en la Costa Verde San Miguel.

 

Ilse Guerrero

 

Ilse Ariadna Guerrero Rodarte será la representante de atletismo para México en la prueba de caminata 20 kilómetros.

La marchista zacatecana, concentrada desde hace algunos días en el Comité Olímpico Mexicano, dio la marca para dicha prueba en el Campeonato Nacional Abierto de atletismo, celebrado en Chihuahua a principios de junio.

Esta prueba está programada para el 11 de agosto en el circuito de la ciudad, sobre el Parque Kennedy.

 

Risper Gesabwa

 

También se encuentra el singular caso de Risper Biyaki Gesabwa, keniata de nacimiento pero naturalizada mexicana y residente desde hace más de cinco años en Zacatecas, quien representará a nuestro país en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros planos.

El atletismo se desarrollará del 6 al 10 de agosto en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

 

Joaquín Esquivel

 

El director técnico de la selección nacional de futbol, Jaime Lozano, colocó entre su lista de 18 jugadores a Joaquín Esquivel para conformar al conjunto mexicano.

José Joaquín fue parte del conjunto azteca que participó en los Juegos Centroamericanos de 2018 y recientemente obtuvo el tercer lugar en el torneo de promesas Maurice Revello, donde jugó de titular, habilitado como medio de contención.

El futbol asociación tendrá lugar desde el 29 de julio hasta el 10 de agosto.


Los comentarios están cerrados.