NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Manuel Cavazos Melo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recorrió las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar 55 y el Hospital General 2, con el objetivo de verificar su operación.

Reconoció que el IMSS es insuficiente para los más de 118 mil derechohabientes que se tienen en El Mineral, pues tan sólo se tienen 18 consultorios en la unidad médica y en el hospital 90 camas, lo que es rebasado por la demanda.

Frente a ello, aseguró que se invertirán mil millones de pesos para un nuevo hospital, con la finalidad de que se sume al ya existente y, de no ser posible ante la normativa federal, entonces el actual se convertirá en una unidad de especialidades, ya sea para la mujer o para el área de Pediatría.

Durante la verificación estuvo presente el alcalde, Saúl Monreal Ávila, quien se comprometió a donar un terreno de una hectárea y media para dicho hospital, ya que en la administración anterior sólo se quedó en pláticas, e incluso, se perdió la inversión.

Cavazos Melo explicó que el hospital estará listo en 2021 o 2022, pues es lo que se tarda la construcción, ya que será hasta el próximo año cuando se presente el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El delegado del IMSS mencionó que la idea primordial es que el hospital cuente con 144 camas y, aunque continuará como segundo nivel, ayudaría a resolver el problema.

Sin embargo, ante el aumento de trabajo en el municipio debido a la instalación de empresas y  crecimiento del sector minero, se cree que la derechohabiencia aumentará aún más.

En tanto, en el Hospital General del IMSS se efectúa una remodelación para dignificar el espacio y que las áreas sean más sanas para el paciente.

Cavazos Melo pidió el apoyo del Municipio para darle seguimiento a la donación del terreno y que así se presente completo el proyecto.

Monreal Ávila ofreció el terreno que se ubica a espaldas del Gimnasio Solidaridad, mismo que José Haro de la Torre, ex presidente municipal, se comprometió a donar y no lo hizo.

Por ello, Monreal Ávila aseguró que en esta ocasión es diferente y hay un compromiso real.

Buscan retomar donación de terreno para construir un nuevo hospital.


Los comentarios están cerrados.