CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas es el tercer lugar a nivel nacional en territorio dañado por la erosión de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Chapingo y el Colegio de Posgraduados (Colpos), informó José Rodríguez Elías, subsecretario de Conservación de Suelos y Agua de la Secretaría del Campo (Secampo).

Explicó que de las 1.2 millones de hectáreas destinadas a la agricultura, 80 por ciento presenta graves problemas de erosión química, hídrica y eólica.

Asimismo, agregó que en la entidad existe una superficie de 5 millones 500 mil hectáreas es utilizada para la cría extensiva de ganado que presenta graves problemas de sobrepastoreo, lo que contribuye a los problemas de fertilidad y erosión.

“Hay territorio devastado, no por la cantidad de animales, sino por la falta de manejo que se tiene en los agostaderos, existe desorden en el estado”, subrayó el funcionario.

Expuso que esta situación se agrava por la tala inmoderada, el riego rodado y las insuficientes acciones de conservación, además de la explotación minera, ya que “nos ha faltado estar inmersos en la conservación en conjunto con ellos [con las empresas mineras], lo que hacen para apoyarnos es realmente poco, nada más por las cantidades de minerales que extraen del territorio del estado”.

Rodríguez Elías también detalló que, ya que el estado se encuentra en un altiplano, el agua escurrida es aprovechada por otros estados.

Para combatir esto, enfatizó, se trabaja en la capacitación y acompañamiento técnico con los extensionistas, reuniones de concientización uso de semillas mejoradas, análisis de suelos, trazado de curvas de nivel y proyectos sustentables de producción de ovinos y caprinos.

“Se me hace absurdo encontrarme todavía parcelas con los surcos a favor de la pendiente, es cosa que estamos y estaremos trabajando con los productores: las prácticas de labranza mínima”, sentenció el subsecretario de Conservación de Suelos y Agua.

Además, refirió que el almacenamiento de agua es poco en comparación con la extensión territorial del estado y los requerimientos hídricos, por lo que se debe invertir en tecnificación de sistemas de riego apegados a la realidad que se vive en la entidad.

 

Analizan retos en producción

Este martes se realizó el Foro Técnico: desarrollo territorial, seguridad hídrica y resiliencia en zonas áridas, semiáridas y en proceso de desertificación en Zacatecas, en la que participaron distintas dependencias y organizaciones para observar los retos de la producción agrícola y pecuaria que enfrenta la entidad.

La Secretaría del Campo (Secampo), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) organizaron este evento con la idea de tratar el tema del agua como elemento esencial de la vida del ser humano.

En el evento los ponentes abordaron diversos temas de importancia para los productores del estado y anunciaron los proyectos que habrán de realizar con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático y la desertificación de los suelos.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Me alegro que lo empiezen a reconocer que ya se esten fijando, es natural que una persona que siempre a vivido y nunca alla salido no lo note, pero cuando se a estado por mucho tiempo afuera y regresa ve nota lo destruido que esta tanto terreno agricola, agostaderos y montes ve uno lo destruido que se encuentra nuestro Mexico y si tomo fotos anteriormente y toma fotos al regresar se puede apreciar mas facil.