ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este jueves dio inicio el Primer Congreso Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Hospital General de Zacatecas y donde se aseguró que la inversión en trasplantes además de mejorar la calidad de vida de los pacientes es un beneficio económico para el sector salud.

Durante la ceremonia inaugural Felipe de Jesús Escalera López, Director Hospital General Zacatecas, dio a conocer que desde 2007 tienen un programa de donación.

Detalló que de los donadores 39 tuvieron muerte encefálica, 51 de paro cardiaco, de los cuales se obtuvieron 66 riñones, 9 hígados, 104 corneas, 103 piel y 40 hueso; y agradeció a los que con su muerte salvan vidas, además de hacer un llamado a la donación.

Por su parte Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, durante su mensaje aseguró que la Secretaria de Salud trabaja en la prevención y mejorar la calidad de vida de los pacientes, por lo que la donación representa una gran oportunidad para que su calidad de vida mejore.

Puntualizó que en México no hay una cultura de la donación ya que solo el 4% dona sus órganos, que en comparación con otros países como España donde el 50% de las personas fallecidas dona sus órganos.

Para NTR Medios de Comunicación declaró que actualmente el sector de salud de Zacatecas no cubre la parte de inmunosupresión que deben someterse los beneficiarios de transplante y solo lo cubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Los comentarios están cerrados.