REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes de la Policía Federal (PF), de las divisiones de Fuerzas Federales, Gendarmería y Seguridad Regional se rebelaron ayer en contra de su traspaso a la Guardia Nacional (GN) y provocaron un caos vehicular en varias avenidas de la Ciudad de México.

Los agentes convocaron hoy a un paro nacional desde las 9:00 horas y llamaron a reforzar el plantón frente al Centro de Mando de Iztapalapa.

Al arrancar el programa de evaluaciones para 12 mil agentes federales que se busca trasladar a la nueva corporación, un grupo de 300 de ellos se amotinó en su sede y se negó a participar en las pruebas que se les aplicarían en la Base Aérea de Santa Lucía y en el Campo Militar 1.

«¿Tú me vas a pagar? ¿Cómo sabes que soy apto? ¿Como sé que no eres más corrupto?», cuestionó uno de los federales a un coordinador militar que los trasladaría a las evaluaciones.

Acompañados por sus familiares, los opositores tomaron el Periférico Oriente y se desplegaron en la explanada del Centro de Mando de Iztapalapa, donde más tarde recibieron el apoyo de otros 3 mil agentes.

Ahí discutieron con mandos de la PF y, al intentar entrar al cuartel, arrollaron a Patricia Trujillo, titular de la División Científica de la corporación, quien intentó mediar, aunque sin éxito.

Según los manifestantes, unos 6 mil agentes más replicaron las protestas en diferentes puntos de la capital. Bloquearon la circulación en Periférico Sur, frente a la PF, en la Autopista México-Pachuca y en los cruces de Río San Joaquín y Legaria, Constituyentes y Avenida Las Torres.

En su pliego petitorio, los policías demandaron respeto a su antigüedad y grados, prestaciones laborales y un bono de operatividad por 9 mil 800 pesos, además de no ser evaluados para su incorporación a la GN.

También exigieron respeto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien reprocharon por las descalificaciones que les ha dirigido.

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró por la tarde que las protestas se deben a desinformación y que en la nueva corporación se les garantizará sus derechos laborales.

 

Ahí discutieron con mandos de la PF y, al intentar entrar al cuartel, arrollaron a Patricia Trujillo (der.), titular de la División Científica de la corporación, quien intentó mediar, aunque sin éxito.

Benito Jiménez e Iris Velázquez
Agencia Reforma


Nuestros lectores comentan

  1. Ante los ataques perversos, groseros y mal intencionados del Peje, es lógico que se sientan agraviados, aunado a lo anterior les piden que renuncien a la policía federal para incorporase a la mala llamada guardia nacional que traicionando al pueblo es totalmente militar y no civil y está haciendo tareas que no le corresponden y eso a pesar de no estar creada y en funciones, que nos espera, por lo pronto debemos apoyar a la PF es nuestra obligación.

  2. Ahora van a salir conque la Policía Federal es una blanca paloma que no extorsiona al pueblo en las carreteras que levanta las infracciones conforme a la Ley y que nunca fue corrupta?