ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Consejo de Validación y Atención a Migrantes (Covam) realizó su Primera Sesión para el análisis y aprobación de obras dentro del Programa 2×1 para Migrantes, en el que los participantes coincidieron en la falta de compromiso del gobierno federal con los migrantes y negaron que exista corrupción en la ejecución del recurso.

En la sesión participaron presidentes municipales y presidentes de las federaciones migrantes zacatecanas en Estados Unidos, quienes propusieron 56 proyectos, enfocados en obras públicas como domos para escuelas, dotación de servicios públicos a comunidades, conservación de templos y becas de apoyo a estudiantes, en 20 municipios, con un presupuesto total de 45 millones de pesos.

El gobernador Alejandro Tello dijo que se tienen 33 millones de pesos por parte de su gobierno para ejercer en este programa, que se convirtió en un 2×1 debido a la falta de apoyo federal.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), precisó que el recurso de este año es muy poco por la falta de la parte federal.

Precisó que es el único programa en el mundo en el que los migrantes dan dinero al gobierno para que hagan algo que es responsabilidad del propio gobierno, como obras públicas y dotación de servicios básicos para la población.

Miguel Huerta, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, reconoció que hay una falta de atención para los migrantes por parte del gobierno federal al retirar los recursos destinados al programa 3×1.

Afirmó que hay presidentes que tienen un gran compromiso con este tipo de obras y ponen un recurso extra al que les corresponde, pero hay un desanimo en algunos alcaldes por la falta de ayuda federal.

Aseguró que los migrantes zacatecanos están comprometidos por mejorar las condiciones de vida de sus familias y de sus comunidades, por lo que volvió a hacer un llamado para que la federación reconsidere el apoyo.

 


Los comentarios están cerrados.