KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Desde su apertura en abril, a la fecha, el programa piloto para trabajadoras del hogar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra sólo 24 personas inscritas, informó el área de Servicios de Afiliación y Cobranza de la delegación en Zacatecas.

Esta semana, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el decreto para regular la labor de las empleadas domésticas, que contempla el acceso obligatorio a la seguridad social, proporcionada por el IMSS.

Entre los derechos a los que tendrán acceso quienes se desempeñan en este sector está al pago de primas vacacionales, días de descanso y aguinaldo, fijados en un contrato, así como los correspondientes lineamientos por horas extras.

El contrato deberá estar escrito y contener 10 puntos, que incluyan fecha de inicio, tipo de trabajo, periodicidad de pagos, horas de trabajo, vacaciones y días de descanso.

Además, en la ley se establece que la jornada máxima de labor será de ocho horas para quienes no viven en la casa del patrón, mientras que, para quienes sí lo hacen, tendrán un descanso nocturno de nueve horas, al igual que entre las actividades matutinas y vespertinas.

De igual manera, el decreto aclaró que “no se consideran trabajadores del hogar a quienes realicen labores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, bares, hospitales o colegios”.

Al concluir el periodo de 18 meses de la puesta en marcha del programa piloto, el IMSS tiene hasta marzo de 2021 para iniciar la incorporación universal al régimen de seguridad social.


Los comentarios están cerrados.