NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- A través de acciones del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) para la erradicación de la violencia en instituciones educativas implementadas en Fresnillo, se logró la detección de un caso de abuso sexual en contra de una menor.

Lo anterior sucedió en una comunidad de El Mineral; sin embargo, por la secrecía del caso Rubén Méndez Martínez, secretario ejecutivo del Sipinna, no quiso dar detalles.

“En instituciones educativas hasta un maestro puede conocer cuando un niño sufre violencia familiar; muchos temas vienen desde casa, donde los niños se basan en la información del celular; los chavos ven pura violencia”, expuso.

El funcionario declaró que, luego de una plática sobre estos temas, le llegó la denuncia por violación sexual contra una menor por parte de su padrastro.

“Al ser una cuestión penal, sólo nos tocó canalizar, ya que se tenía que hacer una denuncia; nosotros acudimos, otras personas lo sabían, pero el temor de represalias era evidente. Lo primero era hacer la denuncia, porque el daño psicológico de la menor era evidente”, puntualizó.

A pesar de que no se tienen mayores informes y apenas se comienza un diagnóstico sobre los problemas que más afectan a la niñez y juventud, Méndez Martínez detalló que los datos de mayor impacto en la sociedad actual son los casos de violencia escolar y en la familia, donde en el primero tres de cada 10 niños han sido víctimas.

Mientras que, en el entorno familiar, los niños y padres, a través de las pláticas, se han dado cuenta de los tipos de violencia y la importancia de la denuncia, si es el caso.

Es a nivel primaria donde se han encontrado problemas de acoso escolar, que van desde el insultar por el peso o forma de ver de un niño, hasta por el extracto social.

“El tema del bullying y discriminación están muy fuertes dentro del entorno escolar, e incluso, también por parte de los mismos maestros y, aunque no tenemos facultad jurídica, los podemos canalizar y concientizar, por lo que nos enfocamos en las estadísticas”, detalló Méndez Martínez.

Desde la llegada al sistema, el funcionario dijo que ha dado información a titulares de distintas instituciones sobre las funciones del Sipinna, ya que en muchas instancias no era conocido, por lo que no se daba información sobre la importancia de la protección del menor en cualquier ámbito.


Los comentarios están cerrados.