CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Martiniano Hernández Román, presidente del Sistema Producto Vid en el estado, expuso que la producción de esta fruta se enfrenta a graves problemas que requieren de atención inmediata, pues representa una gran fuente de empleos.

Entre los problemas destacó la falta de solvencia debido a los altos costos de producción y los bajos precios que pagan los intermediarios, dejando desprotegido al productor y a sus empleados

“Requerimos de la asesoría técnica que el gobierno nos pueda proporcionar, porque somos una cadena de productores que generamos mucho empleo, generamos aproximadamente unos 32 empleos al año por hectárea en general, tenemos aproximadamente 9 mil hectáreas en el estado de Zacatecas”, explicó.

Hernández Román, quien también es presidente de Productores de Uva de Zacatecas, detalló que “existe una desproporción enorme, exagerada en cuanto al costo de producción de los productos en el campo y en cuanto al precio en que se vende”.

“En el caso de la vid, hay muchos intermediarios que te la piden fiada y no te la pagan ni al precio que debe de ser, ni con el dinero en mano, porque no tenemos los mecanismos adecuados para que estas personas nos puedan ayudar”, enfatizó.

Expuso que se necesitan precios que reditúen para poder seguir produciendo, ya que cada año los productores se empobrecen más, y el trabajo del campo se tiene que subsidiar con recursos exteriores, ya sea con el que mandan los connacionales de Estados Unidos o con créditos que dan a una tasa muy elevada porque “la Financiera Rural no tiene la capacidad económica suficiente para proporcionarte los apoyos, ni en la cantidad ni en el tiempo que se requiere”.

“Los intermediarios son importantes en la cadena productiva y de comercialización, pero creo que el propio gobierno tiene que acotar los porcentajes que debe haber para que haya un beneficio al productor y al consumidor, no es posible que en tiempos de cosecha la compren a 15 pesos y en el centro comercial la den a cuatro o cinco veces más cara, aquí sale afectado el productor y el consumidor, el intermediarios es el que está ganado, sigue enriqueciéndose”, sentenció.

Agregó que se debe buscar que el precio vaya proporcional a que el productor continúe con el trabajo, tenga mejor calidad de vida y pueda seguir generando empleos.

“Necesitamos programas que vayan a la realidad de lo que están padeciendo los productores, como refrigeradores, para darle un valor agregado a la uva”, añadió.

Refirió que con los problemas meteorológicos que se han registrado en los últimos años, es necesario proteger más los viñedos de las inclemencias del tiempo: “ocupamos mallas antigranizo, cada año tenemos pérdidas muy fuertes por el granizo, por el frío”.

Asimismo, expuso que hace falta fortalecer las cadenas de producción para poder exportar los productos y poder generar mayor calidad y producción en el campo zacatecano.

“Requerimos que los nuevos productores de vid y los que ya tienen algún tiempo en la producción de uva, sepan a lo que se enfrentan, y sepan cómo producir mejor en el campo, cómo no ser tan dependientes de los apoyos de gobierno tanto estatal como federal o municipal, de tal manera que creemos que esto pudiera darse, no tanto con los incentivos que nos pueda dar el gobierno, sino que reconozcan que el campo es un sector prioritario en la nación, sin alimentos un país tiene más problemas, menos generación de empleos”, sentenció.


Nuestros lectores comentan

  1. Considero importante que el gobierno de Zacatecas tome en cuenta el precio de las uvas (frutas-verduras), que permita que se tenga un precio adecuado para el que lo compra para alimentarse y para las personas que se dedican a producir en los campos adecuados para frutas. Se debe tener un programa adecuado para bien de los productores y los consumidores.