CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Luego del decreto del gobierno federal para apoyar y garantizar el agua como derecho humano en todas las localidades del país, se levantó la veda que limitaba la extracción de agua para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Myrna Lorena Ortiz Solís, jefa de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, expuso que “el decreto hace un énfasis en las localidades de mayor vulnerabilidad, como las indígenas”.

“Viene un apartado en los últimos numerales donde dice que únicamente se va a levantar la veda para el uso público urbano y doméstico. El decreto también establece que para que no se genere una sobreexplotación de los acuíferos, se revisarán los permisos de personas que no prorrogaron el año pasado su título, documento que ya estaría vencido. Entonces ese volumen ya se puede recuperar para el acuífero y ya no se generaría un incremento del volumen extraído”, detalló.

Asimismo, agregó que el decreto especifica tres supuestos para levantar la veda: que no hayan prorrogado, entonces se les emitirá un nuevo documento; que “se les pasó” prorrogar, en cuyo caso se continuará con la vigencia como si hubieran interpuesto a tiempo su solicitud de prórroga; y otorgamiento de una nueva concesión en localidades donde no exista un acceso de red de agua potable por parte del municipio.

Por último, expresó que la prioridad serán las personas que vivan en zonas lejanas, en las que no hay agua potable, y las comunidades más marginadas.

 


Los comentarios están cerrados.