NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El problema de Zacatecas en el ámbito educativo está principalmente en la etapa de secundaria, pues la deserción en tercer año es preocupante, ya sea por cuestiones económicas o sociales, incluida la violencia, por ello es importante la convivencia escolar, el esfuerzo de las familias y los docentes, sostuvo la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez.

Detalló que uno de los grandes retos es que los alumnos concluyan sus estudios de secundaria y preparatoria, para ello se requiere la contribución de todos los sectores de la sociedad.

Lo anterior lo mencionó en la clausura del ciclo escolar 2018-2019 en la entidad, pues fue invitada especial de la generación 2016-2019 de la secundaria Ricardo Flores Magón, en Fresnillo.

Reiteró que es fundamental la estructura familiar y educativa para contribuir a la educación con una cultura de paz, aumento de autoestima, pero también poner límites a los jóvenes, pues es algo que se ha confundido.

“Los límites y las reglas necesitan ser válidas, pero no como una imposición violenta y autoritaria, si no como una necesidad de la propia convivencia”, subrayó.

Mercado Sánchez mencionó que este ciclo escolar fue complejo y que ahora se enfrentan a un nuevo reto con la normatividad que se ha implementado, con un calendario nuevo y características particulares y complejas tras la transición del gobierno federal, lo que demanda trabajo.

“Habrá capacitación desde los primeros días bajo el concepto de una nueva escuela mexicana que trae conceptos de enfatizar la educación a una convivencia que sea más humanitaria y con mayor justicia y con énfasis en el aprendizaje de la educación cívica. En la transición las maestras y maestros están respondiendo con responsabilidad”, enfatizó.

Rechazan cobros

Ante el pago de cuotas en los planteles educativos, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), puntualizó que la educación es gratuita, pero es necesaria la organización de padres de familia, ya que a través de las cuotas voluntarias se hacen mejoras a la infraestructura, lo cual es necesario y está reglamentado.

“No debe haber nada que limite la entrada de un niño a las escuelas; el abuso, las faltas, no deben de existir”, expuso.
Frente a ello, aseveró que en comparación con otros municipios del estado, Fresnillo es el que tiene más instituciones educativas, mayor demanda, pues aumentará en 6 por ciento el ingreso y, con ello, será necesaria la construcción de más aulas.

Clausuran ciclo escolar en la entidad.


Los comentarios están cerrados.