NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Luego de que se anunció el cierre de las clínicas del IMSS Prospera, será la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), la encargada de recibir cerca de 5 mil expedientes para hacerse cargo de la salud de esos habitantes, informó Roberto García Hernández, coordinador especializado.

Expuso que la jurisdicción se tendrá que hacer cargo de la promoción y prevención de la salud de dicha población, a pesar de que no se tiene la infraestructura necesaria para ello, pero, dijo, no se dejará de atender.

Aunque mencionó que muchas personas que tenían el beneficio están inscritas al Seguro Popular, aun así se espera un aumento considerable.

“No se tiene la capacidad de infraestructura, pero se supone que nos debemos adaptar a esas necesidades; se brindará la atención y ahora se tendrá que tomar en cuenta que se tiene que aumentar la adquisición de insumos, medicamentos, métodos de promoción, de planificación familiar, entre otros”, puntualizó.

García Hernández lamentó que este año hubo un recorte presupuestal a nivel federal de 30 por ciento, por lo que se harán modificaciones ante la falta de recurso humano, pues no habrá contrataciones, si no que se redistribuirá para que haya mayor eficiencia.

Ante la salida del anterior coordinador Óscar del Real, enfatizó que fue por cuestiones personales y que se tenía una percepción de mal manejo del recurso ante el recorte presupuestal, lo que afecta principalmente al tema de pago de viáticos, compostura de vehículos, es decir, a todo los que son gastos de camino y que son indispensables.

Asimismo, al cerrar el programa Prospera se quita el recurso que se otorgaba a las jurisdicciones.

García Hernández argumentó que a su llegada encontró desabasto de medicamento de hasta 40 por ciento en las unidades médicas, debido al mal cálculo de unidades que se necesitan no sólo conforme a población, si no en cuanto a enfermos crónicos o que requieren medicamentos específicos, pero también se debió al cambio de proveedores a nivel federal.

Por lo anterior, declaró que no hay abandono en el sistema de salud, pero lamentó que sólo se tienen dos equipos de verificación para todas las unidades, por lo que se tendrá que fortalecer para que en todas las unidades se cumplan con las normas y tareas.

Actualmente la Jurisdicción Sanitaria 3 se hace cargo de 34 centros de salud, 10 brigadas móviles, dos hospitales comunitarios, cuatro unidades médicas de casas de salud, cuatro brigadas y cinco casas de salud; en total 63 unidades distribuidas.

Carecen de medicamentos y personal para atender las clínicas del IMSS Prospera.


Deja un comentario