ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Instituto de la Juventud (Injuventud) dio a conocer a los 20 jóvenes beneficiarios para participar en la primera Estancia Cultural: Juventud y Migración 2019, que consiste en viajar a Estados Unidos para vivir la experiencia de aculturación y desarrollar proyectos ligados con la migración.

Alejandrina Varela Luna, titular del Injuventud detalló que en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), se logró desarrollar el programa en el que jóvenes de 18 a 29 años podrán conocer el país vecino y analizar el fenómeno migratorio desde ese punto, como viven algunos zacatecanos que residen allá; además de trabajar proyectos que puedan contribuir con los migrantes que son deportados.

Explicó que para esta convocatoria se solicitó a los interesados presentar un anteproyecto, que tuviera relación con los temas de migración, prevención del delito, turismo, medio ambiente, seguridad y juventud; que durante los 14 días de estadía en el territorio americano continuarán para que, a su regreso, se busque financiarlo y ponerlo en práctica.

Los beneficiarios salen este jueves a la ciudad de Tijuana, Baja California, para iniciar su travesía a partir de la frontera, barda amurallada que divide el territorio mexicano del estadounidense, para ir recorriendo algunos estados y ciudades como San Diego, Los Ángeles, Chicago y Ford Worth.

Las entidades fueron elegidas por contar con algunos de los clubes migrantes zacatecanos más grandes, mismos que apoyarán con alojamiento y alimentación a los jóvenes, además de ser guías en el viaje, para tener una visión más completa de la multicultural que existe en el país vecino por la migración.

La Sezami contribuyó con los trámites de visas a los beneficiarios, originarios de Fresnillo de González Echeverría, Guadalupe, Nochistlán de Mejía, Jalpa, Saín Alto, Trancoso, Guadalupe y Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.