ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Guadalupe.- El alcalde Julio César Chávez Padilla aseveró que el Ayuntamiento de Guadalupe atendió el caso de los peces muertos en la presa La Zacatecana con la recolección de dos toneladas de pez muerto, encalado para sanidad y con atención a personas que hayan sufrido afectaciones a su salud por el olor.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictaminó que los peces han muerto por “asfixia” ante la falta de agua, la cual ha sido causada por el desvío de un arroyo por los ejidatarios.

“Ésta no es la primera contingencia, es la quinta en la historia reciente del municipio de Guadalupe, que recurrentemente, ante la producción positiva de peces y la falta de oxígeno por el desvió, se origina esta situación”, puntualizó.

Aseguró que se han seguido las recomendaciones de la Conagua y de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) para dar solución a la problemática, que mencionó que no será a corto plazo.

Sobre la recuperación del cauce del arroyo para evitar más afectaciones destacó que se trata de tierras ejidales y los ejidatarios son quienes tienen la última palabra, ya que utilizan el agua para realizar los riegos en sus cultivos.

“Nosotros hemos hecho esa recomendación; sin embargo es una cuestión de voluntad de ellos por el tema parcelario de tierras de riego y de cultivo”, afirmó.

Descartó que exista un desagüe de drenaje, pero mencionó que diversos estudios realizados por especialistas de Conagua y la BUAZ hay rastros de mercurio y recordó que una minera canadiense quiso invertir, pero no se llegó acuerdos.

“Esto no fue la razón, lo que ocasionó esta muerte masiva de peces es la falta de oxígeno por el desvío del cauce de este arroyo para la producción”, agregó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictaminó que los peces han muerto por “asfixia” ante la falta de agua, la cual ha sido causada por el desvío de un arroyo por los ejidatarios, afirmó el alcalde.


Los comentarios están cerrados.