STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería, informó que, a la fecha, el Crédito Ganadero a la Palabra ha beneficiado a 4 mil 526 pequeños ganaderos con la entrega de apoyos en especie, novillonas y sementales, con la finalidad de contribuir a la productividad de los hatos ganaderos y a la soberanía alimentaria del país.

Lo anterior fue afirmado en la participación de David Monreal en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, explicó que el Crédito Ganadero a la Palabra busca incrementar la productividad del sector ganadero y está dirigido a pequeños productores pecuarios, ya sean ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios.

De igual forma, detalló que este año el programa atiende, en una primera etapa, a 14 estados: Campeche, Chiapas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco. En la segunda fase, a partir de 2020, se incorporará al resto de las entidades federativas.

En Zacatecas se inviertieron 27 millones 472 mil 120 pesos para beneficiar a 423 productores pecuarios de Pinos, Guadalupe, Ojocaliente, General Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Juan Aldama, Apozol, Huanusco, Jalpa, Nochistlán de Mejía, Mezquital del Oro, Moyahua y Tabasco con la entrega de mil 507 vaquillas y 83 sementales.

Los apoyos otorgados son en especie, hasta 10 novillonas y un semental de registro, que cumplen con las características de calidad genética, sanidad animal y adaptabilidad. El valor de las vaquillas es de 16 mil pesos y el de los sementales de hasta 36 mil pesos.

En ese sentido, explicó que los beneficiarios cubrirán, pasados 36 meses, los créditos en especie, con lo que se podrá respaldar a más pequeños productores.

Monreal Ávila también informó que la meta para este año es la entrega de apoyos a 19 mil 200 beneficiarios.

A la fecha se beneficiaron a 4 mil 526 pequeños productores de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, en los próximos días se otorgarán apoyos en especie a 7 mil 380 beneficiarios en dichos estados y en el resto de las entidades prioritarias de la primera etapa.

Por otra parte, durante la conferencia el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Valle Fernández, explicó que este organismo apoya a los productores agropecuarios más pobres del país por medio de la adquisición de granos y leche a precio de garantía, así como la reducción de las importaciones para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria del país.

Al respecto mencionó que se adquirieron 100 mil toneladas de frijol de la cosecha del año pasado y anunció que para la  cosecha de frijol de 2019, que será de grandes dimensiones, se instalarán  entre 700 y 1000 bodegas de Segalmex en el país. Estos centros abrirán del 1 de octubre al 30 de abril de 2020 y en ellos se realizará el pago inmediato al productor.


Deja un comentario