ISABELA SILVA | NTRZACATECAS.COM
ISABELA SILVA | NTRZACATECAS.COM

Productores de frijol de Guadalupe, Río Grande y Sombrerete, exigieron la intervención del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, ante la falta de pago de los Centros de Acopios que pertenecen a la  Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Señalaron directamente como responsables de la problemática a Rodolfo Acuña Nieto, jefe de operaciones en Autogestión Campesina Frente Popular de Lucha de Zacatecas, y a Óscar Tovar, presidente de la Unión de Ejidos.

Fernando Galván Martínez, productor y líder de frijoleros en la zona norte del estado, dijo que son aproximadamente 450 afectados, por el monto de 3.50 pesos, mientras que a 200 más no se les ha pagado los 11 pesos.

Por otra parte, los productores de Tacoaleche son 117 y tampoco han recibido nada desde febrero, cuando acopiaron el frijol.

Además, exigieron que desaparezcan los Centros de Acopios de Acerca, pues “lo único que traen son conflictos y los coyotes son peor que unos delincuentes con careta de acopiadores”. Por ello, amenazaron con tomar el bulevar con maquinaria si no los atendía el secretario de gobierno, Jehú Salas Dávila.

Aunado a esto, dijeron sentirse “presionados” por el tiempo de lluvias, ya que en algunas zonas ya se presentó y “no pueden hacer nada de trabajo por la falta del recurso que no les han pagado”.

Pidieron que se coadyuven los esfuerzos de gobierno del estado y el gobierno federal, para que a los Centros de Acopio de Chimalco de Guadalupe Victoria, Durango, Almer, Tres Estrellas, Agro Negocios de la unión de ejidos, paguen los 3.50 pesos a los productores.

Pese al acuerdo y firma de minuta con los representantes del Centro de Acopio en reuniones anteriores, no se ha solucionado el adeudo de 5 millones y medio de pesos por concepto de pago del frijol acopiado.

Finalmente señalaron que llegaron a algunos acuerdos con gobierno del estado, para que la Secretaría del Campo (Secampo) y Aserca atiendan el problema, sin especificar qué tipo de acuerdos.


Deja un comentario