NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Existe un registro en la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) de 36 parteras, el cual es uno de los oficios que al paso de los años ha disminuido.

Del total del padrón, la mayoría de las parteras habita en Fresnillo, en total 24, donde, a lo contrario de lo que se cree, viven en la cabecera municipal.

Los partos que atienden son alrededor de dos por mes cada partera y sólo una de las 24 mujeres asiste al menos 10 partos al mes, no sólo por su experiencia, sino por la atención que brinda a sus clientas.

Lo anterior se puede conocer debido a que capacitan a las parteras para que extiendan certificados de nacimiento, además de otros temas sobre el cuidado materno.

Eréndira del Carmen Monreal, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción 3, puntualizó que a estas mujeres, a quienes también se les conoce como comadronas, tienen una responsabilidad ante la jurisdicción no sólo de asistir a las capacitaciones cada mes, sino también de entregar informes de las atenciones que realizan.

Sin embargo, mencionó que estas capacitaciones no se hacen con la finalidad de que aumenten los nacimientos con parteras, si no bajo el lema de No hay mejor partera que la que no atiende partos, es decir, se pretende disminuir que las embarazadas acudan con parteras para que reciban a sus bebés, a fin de evitar muertes o que exista algún tipo de alarma y no se tengan los cuidados especiales tanto para la madre como para el hijo.

“Durante 2018 y lo que va de 2019 no se han presentado muertes maternas con parteras; ahora la función de la partera es apoyar los embarazos, ver la evolución de éstos, e incluso, promocionar los métodos anticonceptivos. Claro que hay personas que su interés es de ser atendida al momento de la expulsión con parteras y se respeta, pero primero se tiene que verificar que no haya signos de riesgo”, subrayó Carmen Monreal.

Expuso que otro factor importante es que hay una verificación constante del lugar donde las parteras reciben a las embarazadas, para que todo sea higiénico, al igual que el instrumental que utilizan.

Finalizó al decir que se refuerza la orientación de las parteras para que pidan a sus clientas que al momento del evento obstétrico sean atendidas con médicos, aunque hay mujeres que llegan en proceso de expulsión y se tienen que atender.

 

Tan sólo en El Mineral se tienen registradas a 24 mujeres que practican este oficio.


Los comentarios están cerrados.