STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Gracias a la apertura de las autoridades municipales, la ciudad de Zacatecas capital está en vías de convertirse en una de las primeras Ciudades Refugio para escritores y periodistas en América Latina, explicó a NTR Medios de Comunicación Rodolfo Suárez Molnar, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa.

De visita por nuestra ciudad en días pasados, Suárez mantuvo una serie de reuniones con autoridades municipales, para presentar esta iniciativa y promover que la capital zacatecana se una a este esfuerzo global por proteger a personas que son perseguidas por el ejercicio de su libertad de expresión.

El origen del proyecto se ubica a finales del año 2017, cuando la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana fundó una red de Universidades solidarias con la red ICORN (International Cities of Refuge Network) para promover que las ciudades mexicanas y latinoamericanas se conviertan en Ciudades Refugio para escritores, artistas y periodistas.

En menos de año y medio, explicó Suárez a NTR, hoy junto con CLACSO (Consejo Latinoamericano  de Ciencias Sociales) y con el respaldo solidario del Centro de Estudios sobre México y del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, esta iniciativa está dando sus primeros frutos con la cada vez más cercana apertura de nuevas Casas Refugio en el país y la región.

“Hospedar a una persona perseguida por lo que piensa y escribe, no sólo es otorgarle un refugio; también implica que otros escritores y las autoridades represivas tengan la certeza de que hay una alternativa al silencio. Ante el afán de acallarlos, ICORN propone un rechazo al silencio y al olvido”, puntualizó Suárez.

 

La iniciativa ICORN

Con sede en Stavangen (Noruega), ICORN es una red internacional de ciudades que se han constituido como Ciudades Refugio, cuyo objetivo fundamental es defender la libertad de expresión de los escritores perseguidos en sus países de origen o residencia, como una respuesta de la comunidad internacional a la persecución de personas por la expresión de sus ideas a favor de los derechos humanos de sus comunidades.

ICORN comenzó sus operaciones en 2006 en Europa, y a la fecha cuenta con más de 70 ciudades y regiones que han ofrecido refugio a más de 130 escritores hasta el momento. En cooperación con redes y asociaciones hermanas a nivel mundial, su objetivo es hacer una diferencia real en la actual lucha global por la libertad de expresión.

Los candidatos de ICORN son escritores, escritoras, artistas y periodistas amenazados o amenazadas por el ejercicio de la libertad de expresión.

ASÍ LO DIJO:

“Hospedar a una persona perseguida por lo que piensa y escribe, no sólo es otorgarle un refugio; también implica que otros escritores y las autoridades represivas tengan la certeza de que hay una alternativa al silencio. Ante el afán de acallarlos, ICORN propone un rechazo al silencio y al olvido”.

Rodolfo Suárez Molnar, rector de la UAM, Unidad Cuajimalpa.


Los comentarios están cerrados.