ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), aseguró que los monitoreos de calidad del agua arrojan que la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe no rebasa los niveles permisibles de arsénico y flúor.

“A menor profundidad de extracción del agua, mayor concentración de sales minerales hay; de todo tipo, algunas incrustantes, algunas dañinas, como arsénico y flúor”, declaró en entrevista para NTR Medios de Comunicación.

Detalló que los estudios realizados por varias dependencias, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) señalan que no sobrepasan los límites.

Puntualizó que entre más agua se extraiga de los pozos, ésta deberá pasar por plantas potabilizadoras para quitar minerales, por lo que comentó que es necesario iniciar trabajos en la presa Milpillas.

Asimismo, precisó que este año se han hecho obras momentáneas para combatir el desabasto de agua, hasta que avance el proyecto de Milpillas.

“Se hará la incorporación de 8 nuevos pozos; tres ya están en funcionamiento y cinco estarán de aquí a octubre próximo. Esto nos dará alivio para los próximos cinco o seis años para el suministro”, aseguró.

Indicó que tres pozos estarán en Morelos, y en Guadalupe estarán otros dos.

Mencionó que el tiempo de vida en los pozos varía porque se extraerá agua de mantos explotados, por lo que hizo un llamado a los diputados, presidentes municipales, gobierno del estado y gobierno federal para agilizar el trabajo en Milpillas.

“Todas estas fuentes de agua subterránea se están agotando, y de no tomar medidas, como Milpillas, está destinado al colapso en poco tiempo, cinco o seis años”, finalizó.

El agua se extrae de mantos ya explotados.


Los comentarios están cerrados.