KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La creación y aprobación del Código Urbano para el Estado de Zacatecas es un momento coyuntural e histórico para el desarrollo urbano del estado, sentenció María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

Refirió que, después de que la LXIII (63) Legislatura aprobara el código urbano, la secretaría a su cargo tiene un periodo de seis meses para crear el reglamento de dicho código,  “lo que es un trabajo muy arduo. Fue un tema de discusión con la Comisión de Obras Públicas, porque, decían, están en transitorios y yo les que decía es el momento histórico para hacerlo”.

López Marchant destacó que con este nuevo código urbano la secretaría enfrentará diversos retos en torno al tema de urbanidad, mismo que tiene que resolver en un tiempo máximo de un año, para que la población vea resultados.

Describió que  se establecen fortalezas muy sustantivas, es decir, establece los principios de un mejor hacer la ciudad, “esta serie de principios se refieren a aspectos fundamentales como igualdad, derecho a la ciudad, equidad de inclusión, propiedad urbana, coherencia y racionalidad en el manejo de recursos y crecimiento urbano, participación democrática  y la trasparencia”.

Para ello se establecieron atribuciones del gobierno estatal y municipal; las atribuciones estatales serán absorbidas por la Seduvot, quien llevará toda la política de desarrollo urbano y ordenamiento  territorial.

Mientras que los municipios se encargarán de entrega licencia de construcción, uso de suelo y autorización de fraccionamiento municipal. Así como la creación de cuatro consejos, el primero de ellos es el Consejo Estatal de  Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; 58 Consejos Municipales  de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Consejo Metropolitano de Desarrollo Urbano  y la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

 Retos

Cambio a  visión de los nuevos desarrollos (fraccionamientos) tiene que orientarse  a los desarrollos al transporte sustentable denominados DOTS, en los que se promueve uso mixto, es decir, que se tenga  vivienda conviviendo con el comercio, servicios básicos y establecimientos como escuelas o centros de salud.

Evitar la dispersión, discontinuidad y desconexión, también conocido como el mundo 3D del desarrollo urbano.

Actualización de los 58 programas de desarrollo urbano municipal ya existentes.

Inventario de los fraccionamientos irregulares de todo el estado y clasificación según el tipo de propiedad que son: comunal, privada, ejido y fraccionamientos rurales, los cuales tiene un estatus de regularización distinto.

Establecer los 58 Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con paridad de género y participación ciudadana.

Creación de 58 observatorios urbanos, para vigilar lo que ocurre en la ciudad.

La Seduvot enfrenta temas sobre la urbanidad del estado.


Los comentarios están cerrados.