NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Fuensanta Wendoline Martínez Rucobo recibió un homenaje a su trayectoria como científica, mediante un mural, en el que se pintó su rostro, en el puente de la salida a Zacatecas.

Orgullosa de ser fresnillense, aseguró que el éxito se lo debe al interés que siempre mostró  por el estudio, así como a siempre ir de la mano de personas que la apoyaron, como sus padres y hermanos.  Aseguró que, sin ellos, “muchas cosas no hubieran ocurrido”.

El ayuntamiento organizó el homenaje, bajo el lema Historia de una científica fresnillense, misma que egresó de la Unidad Académica de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Como estudiante, ganó el premio León M. Lederman, lo que le valió, una vez graduada, una beca en Los Álamos National Laboratory, en Nuevo México.

La fresnillense, con voz entrecortada, pero llena de entusiasmo, aseguró que en cada éxito hubo alguien a su lado, lo que siempre la ayudó a avanzar, pues su sueño de infancia apenas comenzaba: conocer lugares, países y compartir momentos.

El siguiente paso fue el doctorado en Biofísica y Bioquímica en Frankfurt, Alemania, en el Max Plnanck Institute o Biophysics, cuando tenía 22 años.

Ahí realizó investigaciones sobre enzimas, relevantes para la oncología y tratamientos; y aunque durante seis años se mantuvo con triunfos y publicaciones sobre lo obtenido, no le era suficiente, pues siempre supo que su proyecto de vida era rodearse de personas.

Actualmente, Fuensanta combina sus conocimientos para ofrecer servicios de pruebas de biotecnología y diagnóstico molecular en hematología y oncología.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Un ejemplo a seguir.
    Personas como esta muchacha remueven y hacen renacer las esperanzas de que sí puede haber desarrollo y un mejor futuro para nuestros descendientes sin necesidad de la ambición desmedida de mentes perversas que solo buscan la manera de apropiarse de lo ajeno. A propósito, le pregunto a todos esos ambiciosos ¿por qué nunca intentan robarse la inteligencia, las buenas costumbres y la aplicación del esfuerzo que muestran personas de buen vivir?

    Responder

Deja un comentario