STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas registra avances en el cumplimiento del convenio firmado por el gobierno estatal con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), para la conservación de suelo y agua.

Dicho acuerdo establece las estrategias, programas y acciones coordinadas para enfrentar los retos en el semidesierto debidos a la falta de agua, erosión de suelo, cambio climático e impulsar el desarrollo sustentable.

El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, informó que en la actual administración se invirtieron 310 millones de pesos en el programa hídrico, que incluye 12 presas y 97 bordos con los que cosecharon casi 10 millones de metros cúbicos del vital líquido, así como en la modernización de riego a nivel parcelario en cerca de 5 mil hectáreas y en agricultura protegida con tecnología de hidroponía.

El director nacional adjunto de Delegaciones de la Conaza, Alfredo Araujo Beltrán, reconoció los avances de los objetivos del convenio en la entidad y destacó que en los últimos tres años, en la parte alta de la cuenca Chupaderos (Vetagrande, Pánuco, Villa de Cos y Guadalupe), se invirtieron 38 millones de pesos para la cosecha de 600 mil metros cúbicos de agua.

Por último, Diego Montenegro, representante de Iica México, refirió los retos que enfrenta el sector agropecuario para producir más con menos tierra y agua, y señaló que “Zacatecas avanza en esa dirección”.

 


Los comentarios están cerrados.