ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Mónica Borrego, diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró que los derechos no se pueden someter a foros o consultas, por lo que la iniciativa de ley sobre los matrimonios igualitarios se debe discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, que iniciará en agosto.

“Todas las personas, todos los derechos, no podemos discriminar, ni hacer a un lado, mucho menos decir que existen ciudadanos de primera o de segunda, pues es algo que ya no se tiene que llevar a consenso porque ya está desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, declaró para NTR Medios de Comunicación.

Asimismo, reiteró que la discusión ya se realizó y que los derechos de las personas no se pueden someter a consulta o a foros de debate, porque no se puede excluir de un derecho a ningún ciudadano mexicano.

Puntualizó, además, que la aprobación de los matrimonios igualitarios en Zacatecas no se puede ir a la congeladora, pero reconoció que entró en pausa porque no hubo “mucha voluntad” de sus compañeros diputados para aprobar el dictamen.

De igual forma se comprometió a trabajar para que se someta a votación esta ley que, aseguró, busca brindar un derecho legítimo a las parejas del mismo sexo.

Sobre el actuar de las asociaciones religiosas que se oponen al matrimonio igualitario en Zacatecas, descartó que habrá ataques o manifestaciones en la próxima marcha de la diversidad sexual a realizarse el próximo 20 de julio.


Nuestros lectores comentan

  1. Félix González Sanchez

    Esta mujer está totalmente loca,siempre fue conflictiva,se casó y se divirtió de un marido que era un buen hombre,y ahora mantiene a su nueva pareja, toda su familia fue de gente buena y distinguida pero ella fue y es la oveja no negra, renegrida prieta y morena al carbón.

  2. María Guadalupe

    Pues si la Diputada no quiere consultar la iniciativa, entonces no merece estar en esa asamblea popular y por lo tanto no debe representar más a la ciudadanía, que
    la propuso para que impulse temas de relevancia, no escucho su voz en favor de los huicholes que verdaderamente sufren discriminación en sus derechos fundamentales. Por favor Zacatecas merece legisladores preocupados y ocupados en temas que edifique al Estado.

  3. Su postura es una falacia «los derechos no se consultan». El problema de fondo es que el concepto MATRIMONIO pertenece a la maternidad y ya está asignado a HOMBRE-MUJER. Se le puede llamar diferente a este contrato y asunto arreglado. Esto se lo puedo fundamentar más ampliamente en la entrevista que le pedí y no se me concedió. Saludos a su ilustre familia que estoy seguro también difiere de su obsesion.

  4. Ana Briseida Lobatos González

    NO deben de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, al rato van a querer que los cargos de elección popular sean por partes iguales mujeres, hombres y ellos. Ya es un descaro, hablan de que si no estás a favor de aceptar eso, eres homofóbico, pero la verdad, con todo respeto, es que no debe ser avalado ese aspecto en la sociedad, ya que es pura obscenidad, como es posible que si no estás a favor, estás en contra; también es un derecho estar en contra de eso, ya que es una aberración. Ellos deben ajustarse a la sociedad, no la sociedad a ellos, que son la minoría. Y recalco, con todo respeto, toda esa gente que disque apoya esa situación, y todo lo que conlleva, al momento en que un hijo o hija le sale con sus cositas, o algún familiar o alguien cercano a ellos, inmediatamente cambia de parecer, lo cual, evidencia que jamás ha estado de acuerdo en apoyar tan abominable situación. Era mejor como antes, que se iban allá en lo oscurito a hacer sus cochinadas, no que ya tiene uno que soportar ver esas aberraciones a diario y dondequiera.

  5. silvestre moreno hernández

    La controversia aquí ya no es el matrimonio igualitario, se ha vuelto si la diputada esta bien o no al mencionar que no debe llevarse a consulta la iniciativa, la minoría ahora se ha volcado a no distinguir entre la preocupación de un verdadero problema social, como es la verdadera pobreza y la falta de repartición de la riqueza entre lo que mas la necesitan y una circunstancia que no es un problema social si no un mal de la sociedad como lo es el traer a debate el matrimonio igualitario, el matrimonio igualitario no se ha dado, como tal, por ello otras Entidades han preferido regularle con otros nombres pero no el de matrimonio como el de CONTRATO DE CONVIVENCIA u otros, igual hablan de discriminación y no se fijan en la forma de proferir sus comentarios al mencionar los colores de una manera despectiva e irracional, sin lugar a dudas de lo que deben preocuparse es por ver que no es necesario mas leyes, mucho menos leyes que sigan dividiendo a la sociedad, leyes que sólo sirven para ser abanderadas por alguna corriente política y que después las abandonan, por que incluso ni ellos están de acuerdo y sólo van a la «vanguardia» por así convenir en el momento y estar en contra de quienes no gozan de su preferencia política.