KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con la reforma del artículo 140 BIS de la Ley de Seguro Social (LSS) publicada el pasado 4 de junio del año en curso, los padres de niños con cáncer tienen acceso a permisos o incapacidades por un periodo de 364 días,  divididos en bloques de 28 días, cada tres años.

Informó José Manuel Enciso Castillo, titular de la jefatura de servicios de salud en el trabajo, prestaciones económicas y sociales del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) delegación Zacatecas, quien destacó la importancia de que los padres de los pequeños con cáncer que cuenten con seguro social soliciten esta prestación, ya que hasta el momento en el estado no se  ha otorgado ninguna incapacidad por esta causa.

“Esta reforma va encaminada a otorgar un permiso que se traduce a incapacidad por enfermedad general a padre o madre que tenga un niño o beneficiario con cáncer hasta los 16 años de edad, se les da una incapacidad de máximo 28 días hasta 364 días, por un periodo de tres años”, expreso.

Destaco que este tipo de incapacidades solo las puede dar el especialista oncológico, es decir, en una atención de segundo nivel, en donde se debe dar de alta al paciente en el registro de personas con cáncer que atiende el instituto, para poder dar la alta de la licencia de incapacidad.

Explico que es una prestación en la que se puede o no tener derecho al pago de la incapacidad por un monto equivalente al 60 por ciento de su salario por tratarse de una enfermedad.

Enciso Castillo, detalló que para tener el derecho del pago junto la incapacidad debe tener 30 semanas cotizadas  antes del diagnóstico o 50 previas al diagnóstico, si no cuenta con estos requisitos cuenta con la prestación pero no tiene derecho al pago.


Los comentarios están cerrados.