CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Alejandrina Varela Luna, directora del Instituto de la Juventud (Injuventud) informó que una de las principales causas de la deserción escolar es la maternidad adolescente, pues Zacatecas es uno de los estados con mayor índice de embarazos juveniles.

En el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, expuso que para dar una alternativa a este problema el programa Mujer Joven Estudiante ha tenido impacto positivo al ayudar a madres de entre 12 y 29 años a evitar que dejen sus estudios.

“Las causas por las que se dan, pueden ser desde la decisión propia, que también nos enfrentamos a ese tipo de situaciones y, en otro tipo también, el desconocimiento o el no estarlo planeando”, declaró.

Puntualizó que Trancoso y Miguel Auza son los municipios que tienen el índice más alto de embarazos adolescentes, mientras que Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo de González Echeverría, por su población, tienen mayor número de casos.

La funcionaria estatal destacó que este es uno de los principales factores que propician la deserción escolar y el desempleo, por lo que “queremos apoyarlas para que continúen con su preparación académica, fortalecer y empoderar a la mujer para que tenga acceso a una mejor vida”.

“Estamos trabajando con aliados estratégicos como las instituciones educativas, las instancias municipales de la juventud, llevando a cabo información precisa para que los jóvenes tengan el conocimiento para que tomen las decisiones adecuadas”, sentenció.

Además, afirmó que con este programa se les apoya con hasta mil 500 pesos mensuales para el cuidado de los niños: “no es un recurso que va a recibir la mamá, es un recurso que va a ir dirigido a las estancias infantiles, el único requisito es que la mujer sea estudiante y que tenga entre 12 y 29 años de edad”.


Nuestros lectores comentan

  1. La ignorancia también por falta de personal docente, directivo y de las asociaciones de padres de familia que presionan para que la «deserción» ocurra. Predomina la frase de «… es para proteger al resto de los alumnos de su influencia» o de forma enmascarada «… es que no podemos darle cuidados especiales», en fin, hay que recordarles modificando un poco la leyenda que ellos dicen la escuela es la segunda familia y la tercera es la sociedad (representada por las instituciones) de ninguna de las 3 familias debe ser marginada. Alguien dijo » se requiere un pueblo para criar un niño»