ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este miércoles el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Zacatecas realizó un foro para diseñar la Política Estatal Anticorrupción (PEA) respecto sus mecanismos y procesos; así como generar las estrategias para crear responsabilidad ciudadana, respecto el ejercicio de la denuncia.

Bulmaro Alvarado Almanza, presidente del CPC fue quien lideró la mesa de dialogo, donde puntualizó que la impunidad sigue siendo en el país uno de los factores por el cual la sociedad se limita a presentar denuncias; pues además de no tener resultados, en muchos casos existe el temor por la represalia.

Durante el foro se detalló que, cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) correspondientes al año 2017 manifiestan que de cada 100 delitos cometidos, solamente se denunciaron 7.

Aun cuando en el 93 por ciento de los casos no se denunció formalmente, de los procesos donde se presentó la denuncia en el 56 por ciento no pasó absolutamente nada, las investigaciones quedaron sin resultado; motivos que generan la desconfianza en la práctica de la denuncia.

 


Los comentarios están cerrados.