CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó sobre el arranque del Programa Crédito a la Palabra, Fresnillo Ganadero, que se llevará a cabo del 26 al 28 de este mes.

“Hemos programado actividades con una Expo Pecuaria en este municipio. El 26 de julio por la tarde arrancaremos con la recepción del ganado para el caso de las novillonas y los sementales de registro. Vamos a preparar que los sementales reúnan no solamente las características que hemos delineado en el programa, como es calidad genética, saneabilidad y adaptabilidad, sino que vayamos más para Zacatecas, un plus, porque vamos a traer a la mejor ganadería del país”, presumió.

El funcionario federal puntualizó que como estados invitaos estarán Coahuila y Nuevo León; sin embargo, los criadores de Zacatecas llevarán la prioridad.

“El 27 de julio iniciará el registro de participantes; luego a las 9:30 horas arrancamos con una conferencia magistral de suplementación de ganado bovino en época de estiaje; a las 10:45 horas tendremos el tema de manejo de agostadero en el altiplano zacatecano; a las 12 haremos el corte inaugural y a las 15 horas una comida; a las 17 horas tendremos la calificación en pista de los sementales que se van a exponer; vienen jueces nacionales”, enfatizó

Adelantó que se está planteando un programa de producción de forraje para el acompañamiento y el soporte del Crédito a la Palabra.

“Para ello hemos dispuesto la siembra de 400 hectáreas como parcelas demostrativas, porque es un programa piloto, éstas con la producción de avena y maíz forrajero. Estamos buscando fondear para que podamos lanzar un programa dadas las condiciones de clima”, anunció.

Del 26 al 28 de julio se efectuará una Expo Pecuaria en El Mineral.

Avances contra el abigeato

David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reconoció que prevalece el problema del abigeo; sin embargo, aseguró que hay una tendencia a la baja; “no tengo en este momento los números, pero sólo de los que se atreven a denunciar o decirlo, lo que puedo decir es que se avanza en el tema”.

“Ya no era la movilización, ya no era robarse el animalito del potrero o del corral y moverlo a otro lado, no, ya lo estaban llevando a destazar, ya le dejaban el arete al productor, colgado ahí como burla en el alambre”, reprochó.

Reiteró que el problema ha disminuido y que “espero que con la presencia de la Guardia Nacional (GN) con la estrategia de inteligencia del Gobierno de la República, no solamente este delito sino otros”

“Hay una serie de iniciativas de ley para endurecer, porque hasta cuando  se detonó nuevamente el incremento, fue cuando se hizo más flexible el delito, deahora hay un debate que yo veo positivo si se vuelve a endurecer la ley en el tema del abigeo” abundó.

 


Nuestros lectores comentan