ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El fiscal anticorrupción, Salvador Villa Almaraz, informó que hay cuatro carpetas de investigación contra ex funcionarios de Fresnillo y dos órdenes de aprehensión que están por ejecutarse.

Declaró que por cuestiones del debido proceso y al tratarse de órdenes de aprehensión no se podían dar mayores detalles al respecto, ni hacer señalamientos, pues se van a cumplimentar.

“En una de ellas se tenía localizado al servidor público; sin embargo, cuando se acudió no fue posible implementarla, pero estamos en el proceso de ejecutarla”, puntualizó.

Detalló que también existen cuatro carpetas de investigación relacionadas con Fresnillo, las cuales están en trámite y se han solicitado informes y entrevistas.

“Aunque los ejercicios que se están denunciando son 2016 y 2017, a nosotros la Auditoría Superior del Estado (ASE) nos las presentó en 2018, una en agosto y las restantes a finales de ese año, y llevan un trámite normal”, aseguró Villa Almaraz.

Negó que tenga alguna inactividad correspondiente a las investigaciones, pues han tenido un acercamiento con la actual síndico del Ayuntamiento de Fresnillo, Maribel Galván.

Mencionó que en lo que respecta a las cuentas públicas y la no presentación de las mismas como un delito en el código penal, ya no se tendrá que acudir a la Ley General de Contabilidad Gubernamental para posibles sanciones.

“Iniciaríamos de manera más ágil las investigaciones en ese sentido”, aseguró el fiscal.

Aseguró que hay un gran compromiso de los síndicos municipales y una coordinación constante para la solicitud de información si son anomalías de carácter administrativo o penal.

“La intención es que podamos establecer un esquema de colaboración con ellos (síndicos municipales), a través de un acuerdo, atendiendo la autonomía municipal, para dar capacitación a los contralores y puedan identificar cuándo están ante actos que pudieran ser sancionados por la vía administrativa o penal”, expuso Villa Almaraz.


Los comentarios están cerrados.